El 2 de septiembre de 2017 comenzó la 20ª temporada de apertura al publico del Ferrocarril de las Delicias. El público asistente pudo comprobar el resultado de los trabajos de mantenimiento y mejora del FCD que han realizado los socios y aspirantes del Círcuulo durante el verano.
Los trabajos de este año han consistido en lo siguiente:
Renovación de losa de acceso norte a Arboleda
Durante este verano hemos completado la obra de infraestructura del proyecto de segregación de la vía general de la de maniobras entre Arboleda y el acceso al cocherón, reconstruyendo la losa de la cabecera norte de Arboleda. Esta losa se construyó inicialmente en 1998, y se amplió en el año 2005 para aumentar la capacidad de la estación de Arboleda.
Sin embargo, el crecimiento de las raíces del plátano de sombra de Central y la falta de barras de acero de enlace entre ambas losas han demandado su reconstrucción, que se ha hecho ya contando con la geometría adecuada a una posible conexión del culatón de maniobras de Arboleda a la vía general.
Infraestructura e instalaciones construidas
Esta obra se viene ejecutando por fases desde 2011. Los trabajos anteriores consistieron en:
- 2011: Losa III (Vía y Obras-Cocherón, lado derecho) y arquetas de la futura caseta de Vía y Obras
- 2012: Losa V (Arboleda-Vía y Obras, lado derecho) y renovación de la cabecera norte de Arboleda con vía de acero
- 2013: Losa II (Arboleda-Cocherón, lado izquierdo) y prolongación de la vía 6 de Arboleda hasta el cocherón.
- 2014: Losa VI (Tomás Bretón), y montaje de vías de apartado en esta zona, con un enlace provisional a la vía general.
- 2016: Losa I (La Losilla) y montaje de las vías del culatón de maniobras, suprimiéndose el cambio de acceso al cocherón.
Lo que se ha construido ahora es la Losa IV (Cabecera norte de Arboleda) con una reconstrucción adicional de 2 metros lineales de la losa de la vía general, afectada por el crecimiento de las raíces del plátano de sombra de Central. Queda pendiente la renovación completa con vía de acero de los tramos de aluminio existentes en las estaciones de Arboleda y La Losilla-Cocherón.
Estos trabajos también han incluido la construcción de un nuevo paso de tubos de riego entre la montaña de Arboleda y el parterre del plátano de Central.
Construcción de rampa de entrada de visitantes
Ante la demora en la construcción del pavimento de la zona de público, y el aumento de visitantes de las últimas temporadas, se ha hecho patente la necesidad de dotar al paso a nivel de acceso a la zona de público de una rampa que complete la que existe desde 1998 en el lado del Museo. Ya en el verano de 2014 se dotó al paso de una chapa soportada en varias pletinas de acero para mejorar su funcionalidad, pero quedaba pendiente su mejora en el lado de la recepción de visitantes.
Dicha rampa se construyó durante el mes de agosto, quedando pendiente su remate con su señalización y su correspondiente chapa de ajuste.
Jardinería e instalaciones auxiliares
El 31 de julio una empresa de podas contratada por el Círculo acometió una gran labor de recorte de los árboles que separan el parque de la calle Turmalina (lado Párroco Eusebio Cuenca), como complemento de la que ya se hizo en el año 2015. Se podaron varios ailantos y acacias, una piracanta y una arizónica. También se retiró la espesura formada por la madreselva del parque en la zona del vivero, así como la hiedra de una de las acacias.
Los socios se ocuparon de plantar un olivo en la montaña central y de montar el sistema de riego de ese área, al haber arraigado toda la vegetación plantada durante el invierno.
Por otro lado, se montaron los focos de iluminación de la zona de Tomás Bretón y Torrelo, previstos desde el año 2015, completando así el acondicionamiento de esa parte del parque, que durante el invierno ya avanzó con la construcción de dos muros bajos que quedaron pendientes y un cuadro eléctrico elevado en la zona de Tomás Bretón, que da plena funcionalidad a las instalaciones construidas en la zona entre 2014 y 2016.
Durante los meses de septiembre y octubre se rematarán diversos detalles, para que los trabajos realizados luzcan en el XX Día del Tren.
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