26º A Todo Vapor!!

El domingo 29 de marzo de 2015 tuvo lugar la vigesimosexta jornada organizada por el Círculo en honor al vapor vivo “A Todo vapor!!” en la que se abre el Ferrocarril de las Delicias al público con el único uso de locomotoras de vapor y se organizan actividades de promoción de la cultura ferroviaria.

Por la mañana se abrió al público el FCD con cinco locomotoras de vapor circulando simultáneamente.

Dos de ellas fueron las titulares del FCD 040-001 “Carmela” y la 030-001 “Eva Brown”. Las otras fueron dos Decauvilles, (la veterana 030 “Amparo” y otra la recientemente restaurada 030 “Amutio-Dupre”) y una Matius 020, todas ellas titulares del FC Camp de Turia.

Por la tarde se realizó una actividad cultural llamada “Vapor y ferrocarril. El oficio de maquinista”, donde contamos con la sabiduría y vivencias de Gregorio S. Subiela, un ferroviario de raza que nos ha hecho revivir la experiencia de aquellas jornadas a bordo de una locomotora de línea, el reencuentro con nuestro apreciado Octavio Sánchez y la compañía de muchos amigos.

A los asistentes se les obsequió con una tarjeta postal de recuerdo, con un fotograma de la película “Santa Olaja de Acero”, que se proyectó como introducción de la jornada cultural.

El programa de la jornada fue el siguiente:

Apertura del “Ferrocarril de las Delicias”:

  • 9:30h – Desayuno en el salón social
  • 10:00 a 11:30h – Encendido de las locomotoras y preparativos para la apertura del servicio.
  • 11:30 a 14:00h – Apertura al público y circulaciones con viajeros, con el único empleo de tracción vapor.

Dos locomotoras de vapor titulares del Ferrocarril de las Delicias.
Tres locomotoras de vapor invitadas del Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria

  • 14:00 a 14:30h – Concentración de locomotoras y preparativos para el apagado.
  • 15:30h – Comida de hermandad

Galería de fotos de la apertura matutina:

Vapor y ferrocarril, el Oficio de Maquinista.

En el salón de actos “Javier Aranguren”, del Museo del Ferrocarril de Madrid

  • 17:30h – Introducción a cargo de nuestro Presidente y presentación de la actividad que comenzará con la proyección de “Santa Olaja de Acero” (José Antonio Páramo, España, 1971).

Película producida por Televisión Española, basada en el relato homónimo de Ignacio Aldecoa, en la que se narra la jornada de trabajo de una pareja de maquinista y fogonero.

  • 18:00h – Charla a cargo de D. Gregorio Subiela, veterano maquinista de tracción vapor en RENFE.

En la actualidad, Gregorio es colaborador del Museo del Ferrocarril y del Círculo en materia de tracción vapor. Tendremos la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de un oficio que no volvió a ser el mismo desde la desaparición de la tracción vapor.

  • 18:45h – Café y descanso.
  • 19:15h – Tras el descanso se proyectará la película “La 231-D-735” (Yves Clara, Francia, 1969).

Película documental francesa en la que se sigue la jornada de una pareja de maquinista y fogonero desde que toman el servicio de un tren de viajeros hasta la llegada a su destino, con la locomotora como protagonista.

  • 19:30h – Mesa redonda.
  • 20:00h – Entrega de placa y despedida.

Galería de fotos de la comida y la jornada cultural:

Ver más fotos en facebook

PD. Nuestros amigos valencianos utilizaron una fotografía de su “Amutio” rodando en el FCD para el cartel de la XXV Trobada del FC Camp de Túria, repitiendo el caso de su primer “A Todo Vapor”, en febrero de 2009. Ojalá se sigan repitiendo estas coincidencias durante muchos años más.

Todas las publicaciones