Los últimos días de la locomotora 1000 “Aranguren” en Madrid

La "1000" en su bautizo, durante el Día del Tren de 2013.
La “1000” en su bautizo, durante el Día del Tren de 2013.

El 31 de mayo de 2014 la locomotora “Aranguren” retornó a su emplazamiento habitual en Castejón (Navarra) tras pasar siete meses y medio en el Ferrocarril de las Delicias. Las jornadas de apertura de mayo son las últimas ocasiones que tuvimos, por el momento, de verla en Madrid.

La locomotora modelo Alsthom “1000” que fuera propiedad de nuestro socio y amigo, lamentablemente fallecido, Javier Aranguren, lleva con nosotros desde octubre de 2013, habiendo recibido la matrícula FCD-BB-01 debido a su anterior presencia en los inicios del parque.

Llegó entonces desde su actual base en el Museo de Castejón, interesante establecimiento cultural de esta ciudad navarra, dedicado a la Edad del Hierro y al ferrocarril. En esta institución, dependiente del Ayuntamiento de Castejón es donde Javier quiso que su locomotora quedase a disposición de todos los que quisieran verla.

Con el fin de que la locomotora estuviera presente en los actos de homenaje que se realizaron tras el fallecimiento de Javier, los socios del Círculo la trasladaron a Madrid. Aquí fue reparada, ajustada, se le retocó la pintura y se abanderó, para recibir las placas con su bautismo en los actos que realizamos junto con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas y nuestro Día del Tren el pasado 26 de octubre. En un emotivo acto al que acudió la viuda de Javier y sus dos hijos, la locomotora fue bautizada con el nombre de “Aranguren” en recuerdo a su propietario y en memoria de lo que significa su nombre para todos cuantos amamos el ferrocarril.

Museo de Castejón (Navarra)
Museo de Castejón (Navarra)

La locomotora fue entregada a la Directora del Museo de Castejón, Dª Mónica Campos, conjuntamente con una placa de agradecimiento, y los socios que se desplazaron hasta esta localidad pudieron conocer de primera mano el pequeño circuito que existe en la plaza mayor del municipio.

Todas las publicaciones