Obras verano 2014: Turmalina y Tomás Bretón (1ª fase)

Coincidiendo con el cierre estival del Ferrocarril de las Delicias y como continuación de las labores de otros años, este verano nos hemos puesto de nuevo manos a la obra para seguir mejorando las instalaciones del  parque, en materia de infraestructura y superestructura.

Las labores se han llevado a cabo, en su totalidad, por los propios socios y la inversión ha sido asumida por el Círculo como resultado de la gestión que se realiza en el parque y de las cuotas y aportaciones de los socios.

Se ha proseguido la ejecución por fases de los proyectos paralizados el verano de 2011, al menos en lo relativo a la mejora del circuito exterior del parque.

Se puede ver la galería completa de fotos en Facebook.

Trabajos realizados:

Jardinería y traslado del vivero, 2ª fase

Además de las habituales podas estacionales, este año se ha completado el traslado del vivero al espacio que se comenzó a acondicionar el año pasado en el rincón suroeste del parque: el “Mirador de Montecimaf”. Se han completado las instalaciones de suministro de agua fría y de riego, reformándose la escalera de traviesas para adaptarse a la geometría de la losa de “Tomás Bretón” (ver más abajo) y trasladándose todas las plantas, macetas y elementos auxiliares que permanecían en el anterior emplazamiento.

En el capítulo de riego, cabe destacar la renovación de las instalaciones de riego de la cabecera sur de Arboleda, con la creación de dos arquetas nuevas de usos diferenciados y la reforma de otras dos, dotándose de sus marcos y tapas de acero definitivas.

Nuevas arquetas junto a la cabecera sur de Arboleda
Nuevas arquetas junto a la cabecera sur de Arboleda

En el apartado de jardinería general, se han sustituido varios ejemplares dañados, se han reforzado los espacios muertos con nuevas plantas y se ha plantado una línea de “Cupressus Leylandii” en la mediana de separación de la losa de “Tomás Bretón” con la vía del circuito interior.

Finalmente, se han formado varias graveras decorativas junto a la vía doble y se ha retirado, cribado y repuesto el balasto de la gravera ubicada frente al Cajón de Madera, que estaba visiblemente contaminada por restos de tierra y semillas y no se había tratado desde su construcción en la primavera de 2009.

Construcción del nuevo acceso para socios de la calle Turmalina

Una vez trasladado el vivero al “Mirador de Montecimaf”, dio comienzo la labor de construcción del ansiado acceso de socios de la calle Turmalina. Este acceso vendrá a facilitar el acceso al Ferrocarril de las Delicias de los socios que vivan al sur de la calle Turmalina y los que utilicen la línea 6 del Metro de Madrid, al acortar en diez minutos el paseo hasta la estación de “Arganzuela-Planetario”. También resolverá el histórico problema del correo, al dotar al Círculo de un buzón propio.

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El acceso de la calle Turmalina, recién terminado

Esta fue, con diferencia, la obra más complicada del verano, alargándose su ejecución hasta el Día del Tren, e incluyendo las siguientes actuaciones:

  • Limpieza de la zona, eliminando restos de la vegetación del vivero y los depósitos de arena y tierra de cultivo.
  • Diseño en detalle del nuevo acceso,
  • Excavación de la rampa y la caja de la losa de cimentación del acceso, rebajando el nivel del suelo hasta 1 metro en algunos puntos concretos.
  • Construcción de la losa de cimentación del acceso, incluyendo las placas de anclaje de la estructura de la puerta y su arriostramiento.
  • Construcción en acero de la estructura de la puerta, aprovechando los materiales rescatada de la obra de transformación del patio en nave durante la primavera de 2008.
  • Imprimación, pintura y montaje de la estructura de la puerta y construcción de las adaptaciones necesarias para su encaje entre la verja del Museo y la caseta de la acometida de agua del Centro de Formación.
  • Colocación del buzón, la cerradura, la verja provisional y otros detalles.
  • Construcción de la rampa de traviesas entre la losa del acceso y el paso a nivel existente frente al Cajón de Madera.
  • Retirada de residuos y limpieza general de la zona.

Reparación puntual de losa en el circuito exterior

Se ha demolido y reconstruido un tramo de 5 metros lineales de losa original de 1998, debido a la degradación del hormigón que la formaba. La reparación ha abarcado la zona del antiguo vivero junto al Cajón de Madera (p.h. 2+10 a 2+15) y era la última de las reparaciones que estaban en el programa de actuaciones reservadas a socios del programa de obras de 2011.

Construcción de la plataforma del apartadero “Tomás Bretón”

También en el circuito exterior, se ha ensanchado 15 metros lineales de la losa para albergar la vía de cruce de la nueva dependencia “Tomás Bretón”, entre los puntos hectométricos 1+75 y 1+90. Asimismo, se ha regularizado la superficie del tramo correspondiente de la losa original, que en esa zona presentaba un pequeño alabeo. Esta losa pertenece también al proyecto de segregación de vía de servicios de Arboleda de 2011, para aumentar la capacidad del FCD, figurando en ella como “Losa VI”.

Renovación de vía del circuito exterior y montaje provisional de “Tomás Bretón”

Terminada la labor de ensanchamiento y reparación de las losas, se ha tendido nueva vía de acero entre los p.h. 1+90 y 2+15, enlazando con el tramo ya renovado a la entrada de la estación Central; y se ha montado provisionalmente una vía muerta de apartado de trenes en “Tomás Bretón” con los materiales de aluminio TJV provenientes de la antigua vía general, en uso desde 1998.

En paralelo, se ha comenzado la construcción de tres cambios sencillos de acero destinados a este apartadero y a renovar parte de la estación Central, con un radio de 6 metros en las curvas de la vía desviada.

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