El 2 de noviembre de 2012 comenzó la primera gran intervención en la locomotora FCD 040-001 “Carmela”, fabricada por TJV en 2004 y que llevaba siendo la reina del vapor en el parque desde su presentación en el 9º A Todo Vapor!!.
El detonante fue la fusión de su tapón fusible durante el domingo 28 de octubre de 2012. Tras revisar la caldera y su estado se detectaron grandes holguras en sus partes mecánicas, así que se decidió hacer una limpieza en profundidad y revisar todas sus pequeñas averías.
Una vez metidos en harina, los componentes del Grupo de Vapor se atrevieron a hacerle un levante general a la máquina y a modificar la sección de varias conducciones interiores, tanto de agua como de vapor; a rediseñar el escape para reducir sus pérdidas de carga y a montar un precalentador de agua de inyección para aprovechar el calor residual de la caja de humos.
La intervención se acometería entre los meses de noviembre de 2012 y agosto de 2013, poniéndose la locomotora nuevamente en servicio con el inicio de la temporada siguiente, el 1º de septiembre de 2013.
El resultado no pudo ser más satisfactorio: se obtuvo el doble de potencia y consumo de agua con la mitad del consumo de carbón anterior.
Ver el álbum de Facebook de la reparación.