De Zafra a Jerez de los Caballeros en 592

Cartel viaje Zafra-Jerez de los Caballeros 2013.
Cartel viaje Zafra-Jerez de los Caballeros 2013.

El 11 de mayo de 2013 tuvo lugar un nuevo viaje organizado por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril por una línea cerrada al servicio de viajeros: De Zafra a Jerez de los Caballeros (Badajoz), recorriendo el único tramo operativo del proyecto de línea férrea de Zafra a Portugal, que hubiera conectado Zafra con Évora por Oliva y Reguengos de Monsaraz, y que nunca se concluyó.

El viaje se realizó con un automotor de la serie 592.200 y acudió una delegación del Círculo de varios socios, de la misma forma en que se hizo durante año anterior con el viaje de Cáceres a Valencia de Alcántara en junio y el de Almorchón a La Alhondiguilla en noviembre.

La línea se construyó para ayudar a la explotación de las minas de hierro de la zona y se incluyó en el Plan de Ferrocarriles Estratégicos de 1908 como ferrocarril de Zafra a Villanueva del Fresno. Sin embargo, aunque su concesionario original (la Sociedad del Ferrocarril de Zafra a Portugal) se avanzó mucho en la obra de la plataforma, sólo se montó la vía en el tramo Zafra-Jerez, de 47 km y cuatro túneles, y el servicio lo asumió finalmente MZA en noviembre de 1936.

Al igual que otros ferrocarriles, su explotación fue lánguida y estuvo siempre limitada por la configuración de la estación de Zafra, que impedía la comunicación directa en sentido Jerez-Huelva o Sevilla para los trenes de mineral. Integrada en la RENFE, continuó su vida sin mejoras notables y finalmente se cerró al tráfico de viajeros en 1969, manteniéndose abierta para el tráfico de mercancías hasta la actualidad.


Vídeo de YouTube realizado durante el viaje por un miembro de la AAFT

Por su parte, Portugal impulsó su tramo de línea (denominado «Linha do Guadiana») desde 1903 y consiguió inaugurar el tramo Évora-Reguengos en abril de 1927, quedando sin realizar la prolongación a Mourão y a la frontera española. Sin embargo, a partir de 1950 el servicio se prestó en régimen de explotación económica y finalmente se cerró al tráfico de viajeros en septiembre de 1988 y al resto de tráficos el 1 de enero de 1990.

(Datos obtenidos de la web spanishrailway.com, del artículo del Ramal de Reguengos de la Wikipedia y del blog portugués Os Caminhos de Ferro).

Más fotos en el Facebook de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo

 

 

 

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