A Alcázar en el Tren del Hidalgo

El sábado 2 de marzo de 2013 los socios y aspirantes del Círculo disfrutaron del primer recorrido comercial del tren turístico “del Hidalgo”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con material histórico propio entre Madrid y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Con respecto a la composición del tren, según se cita en la web del Museo del Ferrocarril:

Los coches que forman la composición de tren que viajará a Alcázar de San Juan son lujosos coches restaurante que se fabricaron durante el quinquenio 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española. Cuando en los años ochenta dejaron de circular de modo regular, fueron comprados por RENFE a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo destinados a eventos singulares. La transformación se llevó a cabo en 1991 en los talleres de la CIWL de Irún y el objetivo fue que los coches mantuvieran la estética de los años veinte, pero con una comodidad y un confort más actuales. En 1999 RENFE cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid y los cinco coches pasaron a formar parte del inventario del Museo. Destacan especialmente el R12-12952 y el R12-12954, coches Pullman que fueron asignados a expresos de gran lujo del tipo del Flèche d’or, que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha.


Vídeo reportaje del canal de YouTube de  Vía Libre”

La visita incluyó la participación en el IV Concurso Regional de Vinos “Tierra del Quijote”, en virtud de cuyo lema “1000 no se equivocan” mil personas cataron una selección de veinte vinos jóvenes de la zona, todos con denominación de origen de Castilla-La Mancha, vinos de pago o vinos de la Tierra de Castilla, y juzgaron sus cualidades enológicas.

El Tren del Hidalgo circuló por segunda vez el 22 de junio de 2013, con motivo de la fiesta de Moros y Cristianos de Alcázar.

Todas las publicaciones