21º A Todo Vapor!! – V Jornadas de Nuevos Vaporistas

El 21 de abril de 2013 tuvo lugar la vigésimo primera edición de nuestras jornadas dedicadas a la tracción vapor. Una vez más, las circulaciones se han realizado en domingo, día habitual de apertura del Ferrocarril de las Delicias, por lo que contamos con mayor afluencia de viajeros, lo que se traduce en una importante responsabilidad de tracción, teniendo en cuenta que todos los trenes contaron únicamente con tracción vapor.

 
Carbón, fuego y vapor“, rodado por José María Núñez durante la jornada.

Durante toda la mañana, entre las 11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias no circuló un solo tren que no estuviera traccionado por alguna de las locomotoras de vapor-carbón titulares del parque. En esta edición contamos, además, con la presencia de vaporistas del Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria, que acudieron a nuestro parque aportando una locomotora de vapor titular del Ferrocarril Camp de Túria, la 030 Decauville “Amparo”.

El grupo en el 21º A Todo Vapor!!
El grupo en el 21º A Todo Vapor!!

Como complemento a la jornada, durante la tarde del sábado continuamos con la formación de vaporistas, ahondando en el perfeccionamiento de los más avanzados y mejorando los conocimientos de los noveles como continuación de la anterior edición, además de dedicarnos a otras actividades internas.

Galería de fotos del 21º A Todo Vapor!!:

Ver todas las fotos de esta edición en Facebook

Programa del 21º A Todo Vapor!!:

Sábado 20: V Jornadas de formación de nuevos vaporistas

  • 17:00h – Concentración de locomotoras

Los aprendices, proceden a la concentración de las locomotoras con el fin de preparar los encendidos del día siguiente. Se procede a revisar los aspectos funcionales y de avituallamiento para que no se retrasen los encendidos. Todo este proceso es seguido por vaporistas expertos, los cuales valoran con el seguimiento del proceso los conocimientos de los aprendices.

  • 18:30h – Proyección de la película: “El tren de la vida” (Train de vie) Radu Mihâileanu, 1998, Francia, Bélgica, P. Bajos, Israel y Rumania.

Espectacular tragicomedia con una banda sonora de excepción y el tren como protagonista en una historia de ingenio y supervivencia con un final que todos hubiésemos querido que fuese de otra manera.

  • 21:30h – Cena fría.

Domingo 21: A Todo Vapor!!

  • 9:30h – Desayuno en el salón social
  • 10:00 a 11:30h – Encendido de las locomotoras y preparativos para la apertura del servicio.
  • 11:30 a 14:00h  – Apertura al público y circulaciones con viajeros, con el único empleo de tracción vapor.

Locomotora invitada: 030 Decauville “Amparo”  del Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria.

  • 14:00 a 14:30h – Concentración de locomotoras y preparativos para el apagado.
  • 15:30h – Comida especial de hermandad:

Menú: Olla Ferroviaria / Migas del Pastor / Tarta / Pan y vino.

  • 18:30h – Despedida a nuestros invitados.

Todas las publicaciones