8º A Todo Vapor!! especial Estación de Delicias

La octava edición de nuestros domingos dedicados al vapor vivo, A Todo Vapor!! se realizó el día 30 de marzo de 2008 como aportación del Círculo a la jornada especial organizada por el Museo del Ferrocarril con motivo del 128 aniversario de la estación de Delicias, ese histórico edificio de Émile Cacheliévre y su magnífica cubierta terminada en 1880 por la empresa belga Fives-Lille, que en la actualidad alberga el Museo y a cuya espalda se encuentra nuestro parque.

Debido que esta edición correspondía a la jornada especial organizada por el Museo, no se realizaron actividades especiales la tarde del sábado. Aquí se puede leer la noticia en la página web de “Vía Libre”.

not_DATV_2008_03_Delicias
Estación de Madrid-Delicias en 1881.

(…) Hay que aclarar que una estación de ferrocarril es algo más que un edificio: es un conjunto de instalaciones y servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la explotación ferroviaria. Desde la regulación de la circulación de trenes, a la facturación de mercancías, carga y descarga, recepción y entrega de las mismas, o las instalaciones del servicio de viajeros, con llegada y partida de viajeros o expedición de billetes, y un largo etcétera. La estación de Delicias estuvo equipada con dichos servicios y tiene, además, el honor de ser la primera gran estación monumental madrileña. (…)

www.museodelferrocarril.org, Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Presentación de la locomotora de vapor FCD 030-003 “Alicia”

En esta ocasión contamos con las locomotoras titulares del parque y  la presentación de la nueva locomotora 030 “Alicia” de nuestro socio Rubén Morón, que circuló en pruebas (se bautizaría en el 9º A Todo Vapor!!). Esta locomotora, fabricada por TJV en 1990, tiene la particularidad de contar con distribución “Ellan”, caballo de vapor de dos cilindros y silbato de tres tonos, y desde ese momento, pasó a formar parte de las locomotoras titulares del parque con la matrícula FCD 030-003.

Galería de fotos 8º A Todo Vapor!!

Todas las publicaciones