IV Toral en Tren 2005

Crónica de la participación del Círculo en la IV edición Toral en Tren 2005, dedicada a “el Tren y la Emigración”
Cartel Toral en Tren 2005
Cartel Toral en Tren 2005

Un año más, el Círculo Madrileño Ferroviario participa en las Jornadas Ferroviarias “Toral en Tren” en Toral de los Vados, León.

Esta cuarta edición se ha dedicado al papel del ferrocarril en la emigración, ya que muchos vecinos del Bierzo lo emplearon para ir a buscar trabajo a León, Barcelona o Madrid.

A esta edición asistió un grupo de tres socios del Círculo y tres socios de AREMAF, que desde hace un tiempo colaboran estrechamente con nosotros.

Tren de Toral en Bembibre
Tren de Toral en Bembibre

A Bembibre con vapor

El viaje en tren histórico de esta edición corrió a cargo del material custodiado por ALAF en León: la locomotora de vapor “Mikado” 141-F-2346, la locomotora eléctrica de respaldo “Inglesa” 7766 (277.066) y los cinco coches serie 6.000 con que cuenta esta entidad.

La Inglesa en Bembibre
La Inglesa en Bembibre

Con esta composición y vestidos de época viajamos de Toral de los Vados hasta Bembibre, pasando por Ponferrada y San Miguel de Dueñas.

Durante la tarde y la mañana del día siguiente pudimos ver las maniobras necesarias para formar el tren de vuelta a León e incluso recorrer un corto tramo del antiguo ramal de Villafranca del Bierzo.

Se puede ver una galería de fotos en la web de ASVAFER.

Más información en la página oficial de Toral en Tren.

Todas las publicaciones