Obras verano 2005

Cabecera norte Central
Montaje de la cabecera norte de Central

El 3 de septiembre de 2005 comenzó la 8ª temporada de apertura al publico del Ferrocarril de las Delicias. El público asistente pudo comprobar el resultado de los trabajos de mantenimiento y mejora del FCD que han realizado los socios y aspirantes del Círculo durante el verano.

El verano de 2005 será sin duda recordado por la intensidad de sus trabajos como por la importancia de lo conseguido:

Las obras incluyeron actuaciones de todo tipo. La mayor parte de los trabajos de albañilería se hicieron con la ayuda de profesionales, pero del resto se ocuparon los socios del Círculo y sus colaboradores: especialmente AREMAF. ¡Gracias!

Roza Central
Realizando la roza de servicios de Central

Puede consultarse una galería de fotos en nuestro perfil de Facebook.

Nuevo local del Círculo

Tras varios años de gestiones, a finales de mayo el Museo del FC nos cedió un nuevo local con más espacio para desarrollar nuestras actividades. Este local se ubica en el mismo edificio donde teníamos el anterior, cedido en 1997, pero en la esquina opuesta.

Desde ese momento quedó claro que la restauración de la caseta de Torrelodones impulsada en 2004 se pospondría y que la obra principal del verano sería el acondicionamiento de nuestro nuevo local.

Resumen de actuaciones

En el salón social:

  • Nivelación del suelo y solado con baldosa cerámica
  • Construcción de tabiques para aseo y remates
  • Alicatado en zona de aseo y cocina
  • Montaje de ventanas y puertas
  • Tendido de instalaciones de agua y electricidad
  • Montaje de cocina y frente de armario superior
  • Montaje de aseo para socios con wc y lavabo
  • Montaje de falso techo modular y luminarias

Cabe comentar que se incluyó una vía de acero embebida en el solado del salón social, para permitir el paso de trenes del patio al taller.

Cocina del nuevo local del CiMaF.
La cocina del nuevo local del CiMaF.

En el taller:

  • Tendido de instalaciones de agua y electricidad
  • Montaje de pila y termo eléctrico para ACS
  • Alicatado en zona de pila
  • Montaje de banco de trabajo y maquinaria
  • Montaje de luminarias

El nuevo local fue inaugurado finalmente durante el 20 de noviembre, durante el primer «A Todo Vapor!!«.

Nuevo Taller
Zona de la pila y la conexión con la vía del nuevo taller

Conexión FCD – Taller

Una de las consecuencias del cambio de local fue que, al ser contiguo al FCD, podríamos conectarlo con el taller si acondicionábamos debidamente el patio y resolvíamos el paso de la vía por el salón social.

La conexión fue a plena vía a la altura del p.h. 1+55 y se denominó «Bifurcación Piano» porque la jardinera que quedó a su lado tiene la forma de un piano de cola*.

Conexión patio FCD
Nueva «Bifurcación Piano»

* Nota. En 2011 se proyectó un enlace que, partiendo de Arboleda, conectase con el patio-cocherón evitando la aguja de plena vía.

Para conseguirlo, hubo que hacer lo siguiente:

En el patio:

  • Limpieza de patio (basura y arbustos)
  • Construcción de losa para solado
  • Montaje de alcantarilla de saneamiento
  • Montaje de puerta en muro de separación con FCD
  • Montaje de dos vías de aluminio TJV, una de apartado y otra para conectar con la vía del taller.
Conexión patio FCD 2
Playa de vías del patio

En el FCD:

  • Desmontaje de túmulo de tierra
  • Construcción de losa para vía
  • Recercado de muro lateral y de jardinera con traviesas cortadas
  • Montaje de cambio de aguja y tramo de vía de aluminio TJV para conectar con vías del patio.

Ampliación de estaciones

Aprovechando la presencia de los albañiles en Delicias, el Círculo les encargó la ampliación de las losas de las estaciones de «Arboleda» y «Central», de tal forma que se ampliasen las dos por el norte y se pudiesen dotar de más vías.

Ampliación de losa norte de Central
Ampliación de losa norte de Central

Además, se hormigonaron parcialmente cuatro parterres de entrevía por el lado sur de las dos estaciones, permitiendo invertir la posición del escape de inversión de trenes y generar un paso peatonal en esa zona.

Renovación de vías

La obra se completó con la reforma de las playas de vías.

En Central se sustituyeron las tres vías de aluminio TJV por cuatro vías de acero de pletina 20×8 mm (el mismo formato que las montadas en Torrelo en 2002), incluyendo la construcción de tres cambios curvos, seis rectos de radio 4,5 y un cruzamiento simétrico para formar una bretelle.

Cabecera norte de Arboleda ampliada
Cabecera norte de Arboleda ampliada

En Arboleda se amplió la longitud de las vías de la estación y se pasó de tener dos vías de cruce y una de apartado con enlace al inversor de trenes, a tener tres vías de cruce y un escape de inversión de trenes.

Nueva taquilla

Otro de los trabajos fundamentales del verano fue la construcción de la nueva recepción de visitantes del FCD, acabando con la provisionalidad en que estaba la taquilla desde 1998.

Esta obra permitiría la venta de billetes Hugin del FCD en condiciones mucho más dignas y, a la postre, la ampliación del stock de billetes. Para celebrarlo, diseñamos nuestros primeros billetes en formato «largo».

Billete largo amarillo de la 1ª serie ordinaria
Billete largo amarillo de la 1ª serie ordinaria

Otras mejoras en el parque

Cabecera sur de Arboleda ampliada
Cabecera sur de Arboleda ampliada

Como complemento a estas obras, durante el verano y el otoño de 2005 se ejecutaron diversas mejoras en el parque, incluyendo:

  • La construcción de un grupo de cuatro arquetas en la cabecera sur de Arboleda, mejorando notablemente los servicios de esa zona.
  • El traslado de los hitos del FC Zafra-Portugal, FC Madrid-Burgos y FC Zumárraga-Zumaya a la cabecera sur de Arboleda.
  • La construcción de un paso de servicios a través de la losa de Central y de una arqueta para el registro de agua.
  • La automatización experimental del cambio de la «Bifurcación Torrelo«, operativa durante el Día del Tren de 2005.
  • Las podas estacionales y la limpieza general de todos los años.

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