El 9 de octubre de 2004 un grupo de socios del Círculo se desplazó a la localidad guipuzcoana de Azpeitia para participar en el 10º aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril.
Allí pudimos disfrutar de la impresionante exhibición de material móvil preservado por el Museo y de la cálida bienvenida de su Director, Juanjo Olaizola, así como del resto de miembros de la Asociación de Amigos del Museo (BML). También asistió un grupo de nuestra asociación hermana AREMAF, redondeando así la representación madrileña.
Vapor en Azpeitia
Dentro de las actividades programadas estaban varias circulaciones con material histórico y locomotoras de vapor, con doble tracción incluso.

El Museo conserva un considerable parque de locomotoras de vapor operativas de ancho métrico procedentes de varias líneas vascongadas, como la “Euzkadi” o la “Aurrerá”, o incluso portuguesas, como la “Portugal”.

Las circulaciones recorren un tramo de cuatro kilómetros hasta la estación de Lasao, empleando parte del trazado histórico del Ferrocarril del Urola.
Este ferrocarril, inaugurado en 1926 y clausurado en 1986, conectó durante 60 años las localidades guipuzcoanas de Zumárraga y Zumaya. En Zumárraga enlazaba con el FC. del Deba (Málzaga-Zumárraga) y el FC. del Norte (Madrid-Hendaya) y en Zumaya enlazaba con los FC. Vascongados (Bilbao-Durango-San Sebastián), formando una densa red provincial.
También hubo 5″
Con ocasión de este aniversario, los trenes de 5″ se dejaron ver por primera vez en la historia del Museo. Nuestros amigos del Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria (Valencia) se encargaron de montar una pequeña vía de demostración, que atrajo la curiosidad de niños y mayores. Esperemos que dicha iniciativa se repita en años venideros.
Se puede leer la noticia en el número 20 del boletín de BML “BML Berriak”