Postales III aniversario CiMaF

El 28 de noviembre de 1999 se cumplieron tres años desde la diligencia de los libros y la disolución de la Comisión Gestora del CiMaF. Con ello se concluyó el proceso de constitución del Círculo Madrileño Ferroviario, iniciado el 15 de octubre de 1996 con la firma del Acta Fundacional.

Para conmemorar este tercer aniversario del Círculo hemos editado dos postales dedicadas a la estación de Madrid – Príncipe Pío, tanto la histórica como la actual tras la reforma del Pasillo Verde Ferroviario.

La estación de Madrid – Príncipe Pío

La Estación “del Norte” fue cabecera de las líneas Madrid – Hendaya y del Contorno de Madrid y sede de la Compañía del Norte hasta su integración en RENFE. Se abrió al público en 1861 con un edificio lateral y en 1928 se inauguró el pabellón frontal, con acceso a la Cuesta de San Vicente.

Tras la apertura de la estación de Chamartín perdió importancia. Sufrió una importante reforma entre 1989 y 1996 con la operación del “Pasillo Verde Ferroviario”, por la que la línea de mercancías del Contorno se transformó en una nueva línea del núcleo de Cercanías de Madrid.

Para las postales hemos elegido una fotografía de la Aviación Militar que muestra su estado anterior a la construcción del pabellón frontal y una fotografía de sus andenes en su estado actual realizada por el socio Rubén Morón.

Todas las publicaciones