Constitución del Círculo Madrileño Ferroviario

El 15 de octubre de 1996 se reunieron en un piso del barrio de Malasaña de Madrid tres personas para fundar una nueva Asociación: el Círculo Madrileño Ferroviario.

Estas tres personas fueron Rafael Mata, Paloma Sánchez y Rubén Morón, y en esa reunión acordaron:

  • la constitución de la entidad
  • la aprobación de sus primeros Estatutos y
  • la formación de una Comisión Gestora que dirigiera sus actividades hasta la elección de la primera Junta Directiva en su primera Asamblea.

Esa primera asamblea tendría lugar el 28 de noviembre de 1996, coincidiendo con el día del sellado de los Libros sociales en la Comunidad de Madrid.

Un poco de historia

El Círculo Madrileño Ferroviario es, en origen, un grupo de amigos provenientes de otras asociaciones madrileñas, como el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor-Madrid (CIFVM) y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), y otros aficionados al ferrocarril sin vinculación con ninguna asociación que en su día se juntaron para hacer vapor vivo y para disfrutar del tren en general.

Vapor vivo en el Museo del FC. de Madrid

La primera actividad en la que se participó como agrupación consistió en el montaje de un circuito portátil de 5″ en el Museo del Ferrocarril de Madrid, con motivo de la feria del hobby y tiempo libre “INTER HOBBY”.

Esta actividad tuvo lugar del 23 a 26 de febrero de 1996 y contó con la inestimable ayuda de los socios y medios materiales del CIFVM.

Dado el éxito de Inter Hobby y la buena relación creada con el Museo, la siguiente actividad fue montar de nuevo el circuito de 5″ en la jornada de puertas abiertas del Museo del 30 de marzo. Se comenzó a elaborar un acuerdo para seguir haciendo esta actividad los primeros domingos de mes coincidiendo con el mercadillo de modelismo ferroviario; antecedente directo del resto de acuerdos posteriores.

También se hicieron montajes del circuito en jornadas especiales como la del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), con gran éxito de público.

Traslados de TER a Bilbao y Valladolid

El 25 de mayo la agrupación asistió a la entrega del TER 9736 a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, y acompañó su traslado hasta la capital vizcaína, donde aprovechó para visitar el recién inaugurado Metro y los muchos ferrocarriles de la zona.

Este TER protagonizaría sonados viajes, como el de despedida de la estación de Bilbao-La Naja en febrero de 1999, siendo tristemente calcinado en un incendio en Bilbao-Abando el 9 de noviembre de 2014.

El 8 de junio la agrupación acompañó también al traslado del TER 9710 a Valladolid, tras haber colaborado de urgencia en su reparación para que pudiera ser entregado a la Asociación Vallisoletana de Amigos del FC – ASVAFER, frustrada unos días antes por una inoportuna avería.

Este segundo TER sería el que, tras diversos avatares y una restauración en los talleres de ARMF en Lleida, acabaría volviendo al Museo del FC. de Madrid el 20 de marzo de 2015, donde protagonizaría una interesante exposición.

VII Trobada del CFVRt

Los días 14 y 15 de septiembre de 1996 la agrupación asistió a la VII Trobada (encuentro, en valenciano) del F.C. Camp de Túria que se celebró en la localidad valenciana de Riba-Roja del Túria.

No era la primera vez que los tres amigos participaban en esta serie de encuentros, pero sí la primera en la que asistieron con material: el Museo del Ferrocarril les permitió el traslado de la máquina de vapor 020 TJV “Deliciosa”.

Fruto de esta participación surgiría la primera actividad conjunta con el CFVRt: el montaje del circuito de 5″ del Día del Tren del Museo del FC. Sin embargo, esto sucedería el 26 de octubre de 1996, en lo que técnicamente fue la primera actividad del Círculo ya constituido.

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