Obras verano 2023

El 2 de septiembre de 2023 comenzó la 26ª temporada de apertura al público del Ferrocarril de las Delicias. El público asistente al 44º ¡¡A Todo Vapor!!, celebrado ese mismo día, pudo comprobar el resultado de los trabajos de mantenimiento y mejora del FCD que han realizado los socios y aspirantes a socio del Círculo durante el verano.

Obras 2023: trabajos de jardinería
Limpiando la vía

Al igual que en 2022, el programa se elaboró por el Grupo de Trabajo de Mantenimiento y Obras con el visto bueno de la Junta Directiva, recogiendo actuaciones pendientes de planes y acuerdos anteriores.

Renovación de la vía de servicio

La actuación principal de este verano ha sido la renovación parcial de la “vía de servicio” del FCD, que conecta la estación de “Arboleda” con el apartadero de “La Losilla”. Esta vía se segregó del itinerario principal del parque en el año 2013, y está formada por la antigua vía general, de tramos de aluminio TJV.

A pesar del uso meramente interno de esta vía, cada vez resulta más evidente la necesidad de proceder a su sustitución completa por vía de acero. Por ese motivo este verano se ha sustituido un primer tramo de 5 metros, entre la vía 6 de “Arboleda” y la aguja de “Vía y Obras”, que se ha reemplazado también.

Se ha aprovechado para reconectar el ramal “de vía y obras”, que quedó temporalmente desmontado tras las obras de renovación de “Arboleda” en el verano de 2021.

Mejoras en Central

En la Junta Extraordinaria de la Asamblea del verano de 2019 se acordó, entre otras cosas, la renovación del vallado que separa las vías de Central de la zona de espera de viajeros. Sin embargo, el modelo de valla aprobado se vio poco sólido, manteniéndose entre tanto las vallas de obra pintadas de verde.

Este verano se hizo el replanteo de un nuevo modelo de valla, que sin embargo no se instaló, por lo que se decidió repintar las tradicionales vallas de obra pero en el color azul típico del Círculo.

También se aprovechó para diseñar y montar nueva cartelería para orientar a los viajeros.

Mejoras en los locales sociales

Por fin se atendió una veterana reivindicación de los socios en verano: la instalación de un sistema de aire acondicionado en el salón social. ¡No más tardes asfixiantes!

También se han montado nuevas tomas de carga para locomotoras eléctricas en el cocherón.

Jardinería

Durante el verano se llevaron a cabo las tradicionales podas estacionales y reparaciones en el sistema de riego automático, cuya veterana centralita comenzaba a fallar ya.

También se renovaron las placas decorativas de los diez coches Jakobs, que conmemoran el 10º aniversario del FCD (1998-2008) y que se habían montado a la llegada de la primera rama.

Todas las publicaciones