El 17 de septiembre de 2016, atendiendo a la convocatoria de nuestros amigos de Vía Oberta, un grupo de ocho miembros del Círculo acudió a la “XVI Trobada de Vaporistes del Vallès Oriental”, que se celebró en el Circuit Ferroviari de Cal Gavatx, (Les Franqueses del Vallés, Barcelona), aprovechando las fiestas mayores del municipio.
Dado que el encuentro era en sábado, se aprovechó el viaje para que los socios pudieran participar en la actividad ordinaria de otro parque de 5″: el de Can Mercader en Cornellá de Llobregat (Barcelona), así como visitas a diversas instalaciones ferroviarias de la provincia de Barcelona.
16ª Trobada en el Circuit Ferroviari de Cal Gavatx
Esta edición de la Trobada era especialmente interesante para ambas asociaciones ya que las dos entramos en tiempo de aniversario: ellos inauguraron su Circuit hace 10 años -en julio de 2006- y nuestra entidad se constituyó hace 20 -en octubre de 1996.
El encuentro transcurrió en un agradable ambiente; con muchas asociaciones participantes (entre las que estaban nuestros amigos del CFVRt, que la semana anterior organizaron su propio encuentro) y muchos trenes subiendo y bajando por las rampas del circuito. El Círculo trajo dos locomotoras, la térmica de vapor-carbón 030-003 “Alicia” y la eléctrica BB-03 “311.006”, que rodaron sin problemas durante toda la mañaba y parte de la tarde.
También se pudieron ver en acción las maquetas que Vía Oberta mantiene en su sede social, en el piso bajo de una antigua masía típicamente catalana, y se celebró el aniversario del circuito durante la típica comida de hermandad.
Se pueden ver más fotos del encuentro en la galería publicada por Vía Oberta en Facebook.
Visita a instalaciones ferroviarias de Barcelona
En la tarde del sábado, para los que socios que lo desearon, el Presidente organizó una visita al Tren de Cremallera de Montserrat (incluyendo los restos de la sección entre la estación de empalme con la línea de FGC y la línea de Adif) y a las naves de material histórico de FGC de la estación de Manresa-Alta, donde pudieron admirar diversas piezas de material móvil de ancho métrico que allí se preservan para formar trenes históricos.
Agradecemos a Carlos y a Miguel Ángel la cortesía de habernos permitido acceder al lugar y tomar estas fotografías.
El resto del grupo continuó en el encuentro de Las Franquesas, encendiendo de nuevo la Alicia. Tras el cierre del circuito, participamos del ambiente festivo del pueblo y de un paseo por la traza del antiguo ramal que comunicaba la estación de Las Franquesas del Vallès con la de Granollers Centre.
Este ramal es un vestigio del primitivo trazado del Ferrocarril de Granollers a San Juan de las Abadesas y Rosas (Sección Granollers-Vic, abierta en 1875), que perdió su carácter de línea general al construirse en 1886 la sección de Las Franquesas a Montcada-Bifurcació y se cerró al tráfico de viajeros en 1985, desmantelándose definitivamente hacia el año 2000.
Finalmente, el grupo al completo culminó el día con una visita a la sede del Club d’Amics del Ferrocarril de Cornellá, ubicada en la antigua estación de Cornellá del carrilet de Barcelona a Martorell, Igualada y Manresa, que desde 1985 discurre soterrado por el casco de esta ciudad.
Visita al FC de Can Mercader (Cornellá)
El grupo aprovechó el viaje para visitar el Ferrocarril de Can Mercader en Cornellá de Llobregat (Barcelona) en la mañana del domingo 18. Nuestros amigos del CAFC, que ese día atendían la apertura ordinaria del parque, nos acogieron con su hospitalidad habitual, permitiéndonos rodar nuestro tractor 311-006 por sus vías y llevar viajeros como un tren más.
Curiosamente, fue la primera vez que un tren de fabricación navarra pisó las vías de este parque, que por lo demás no visitábamos en grupo desde la 23ª Festa del Trenet, en octubre de 2012.
Paseo en autobús histórico por Sabadell
Por otra parte, tras la sesión de circulaciones en Can Mercader de la mañana del domingo, nos fuimos a comer al Club de Tiro del Aeropuerto de Sabadell y allí un aficionado que también es miembro de la Associació per a la Recuperació i Conservació d’Autobusos (ARCA) nos dio un paseo por la ciudad en su mangífico autobús Pegaso 6038, adquirido del parque de la EMT de Madrid. El viaje tuvo una memorable parada en el Parc de Catalunya, donde se ubica el circuito de trenes de jardín de 7¼ y 10″ que visitamos en el mes de junio, con una breve visita a las cocheras y la promesa de volver por allí muy pronto.
Más información en las fichas del Circuit Ferroviari de Cal Gavatx, del FC de Can Mercader y del FC del Parc de Catalunya.