Jornada de vapor vivo en Calatayud

El domingo 28 de septiembre de 2003 se celebró una Jornada de Vapor Vivo organizada por la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril – ABAF con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) y del Círculo Madrileño Ferroviario.

Se celebraba así el décimo aniversario de ABAF en un momento clave para el ferrocarril de esa ciudad, ya que unos días después se inauguró la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida y la renovada estación de Calatayud-Jiloca, de la línea clásica Madrid-Zaragoza.

La ABAF fue testigo de excepción de la evolución de la estación por tener su sede social en el automotor TER 597-001, restaurado por ellos mismos en 1999, y estacionado junto al edificio de viajeros.

Participación del Círculo

Desde Madrid se desplazó un grupo de cinco socios del Círculo y de AREMAF, que en Calatayud se unió a los socios de ABAF y a la visita de varios socios de ABUAF y ASOAF.

El circuito portátil del CiMaF se instaló sobre la arena de la Plaza del Fuerte de Calatayud y funcionó de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.

Además del circuito portátil se desplazaron las locomotoras FCD 030-001 “Eva Brown”, B-02 “Reo”, la nueva C-02 “Paloma”; el vagón “J” y cinco coches de viajeros “Madrid” para formar los trenes. Así se tuvo una vistosa representación de las tres tracciones ferroviarias y del parque móvil del Ferrocarril de las Delicias.

La jornada fue un éxito de público y se disfrutó por todos los presentes, que se despidieron con el deseo de poder repetirla anualmente. La prensa regional se hizo eco de la jornada unos días después.

Las tres tracciones en Calatayud

Todas las publicaciones