Gran nevada en Madrid

El viernes 8 de enero de 2021 será recordado por todos los madrileños como el día de la Gran Nevada.

Como si de una historieta de Francisco Ibáñez se tratara, la borrasca “Filomena” ha visitado Madrid y nos ha dejado un espeso manto de nieve sobre toda la ciudad y buena parte del país.

Todos tardaremos en olvidar el caos circulatorio y ferroviario; los trineos y esquiadores urbanos y el resto de estampas pintorescas que nos ha dejado esta borrasca.

El FCD, cerrado por nevada

El Ferrocarril de las Delicias también se ha visto afectado, y una vez valorada la situación hemos decidido no abrir al público el sábado 9 de enero.

El FCD bajo la nieve
El FCD bajo la nieve. Enero de 2021.

La nevada ha afectado al jardín de Ferrocarril de las Delicias, tronchando las ramas de varios árboles y tumbando varias plantas más pequeñas. En cuanto el tiempo lo permita nos pondremos a limpiar el jardín y a reparar los desperfectos que se hayan ocasionado.

Galería del FCD bajo la nieve

Gracias a la visita de un socio que acudió para descargar el peso de las ramas de los árboles y echar un vistazo, podemos compartir aquí algunas imágenes de nuestro parque y su entorno cubierto por la nieve:

Recuerdo de la nevada de 2009

Esta gran nevada nos trae a la memoria la otra “no tan gran” nevada que ha vivido el Ferrocarril de las Delicias: la del 9 de enero de 2009.

Aquella nevada nos sorprendió también el primer viernes después de Navidad -el tiempo es caprichoso-, pero no fue tan copiosa como la de Filomena y sí pudimos abrir al público el parque al día siguiente.

Vapor en Central con nieve, en enero de 2009

Enlazamos aquí dos presentaciones que se hicieron entonces con las fotografías del FCD bajo la nieve y de los trenes circulando el sábado 10 de enero de 2009.

También el vídeo “Paloma versus Snow” de nuestro canal de Youtube.

Todas las publicaciones