Día del Tren 2020: sin Encuentro por COVID-19

Ante la evolución de la pandemia de COVID-19 y el aumento de restricciones en Madrid, a finales de septiembre decidimos no convocar la edición de 2020 de nuestro tradicional encuentro de trenes de jardín de 5″, previsto para el 24 de octubre.

No obstante, el 24 de octubre abrimos al público en horario extendido de 10:30 a 14:00 y con precio único a 1,00 €, sumándonos así a las actividades que el Museo del Ferrocarril organiza para el “Día del Tren“.

Apertura extraordinaria del FCD

A pesar de la situación, registramos una afluencia de público similar a otras mañanas de la misma jornada en años anteriores: nuestra veterana Hugin expidió casi 500 billetes sencillos.

Para cumplir con los protocolos que llevamos aplicando desde el inicio de temporada, quienes viabajan en los trenes del Ferrocarril de las Delicias hicieron cola en la playa de vías del Museo. Además, durante toda la mañana se hizo un control del aforo por nuestros voluntarios.

Trenes y cocido

Los trenes estuvieron encabezados por las locomotoras BB-05 “269-004 / Mitsu”, BB-03 “311.006” y C-02 “Paloma”, a las que se sumó la recientemente restaurada locomotora 020-004 “Bicicleta” como tracción vapor.

La Bicicleta en el FCD
La locomotora 020-004 “Bicicleta”, una de las protagonistas del día

Aunque no hubo encuentro, un pequeño grupo de voluntarios disfrutó de la tradición de comer un cocido madrileño completo después de la apertura. Manteniendo, eso sí, la distancia suficiente para garantizar su seguridad.

Imágenes del día

Enlazamos aquí unas imágenes que tomó Europa Press durante el evento, accesibles también a través de www.europapress.tv:

Se puede ver también una galería de fotos en este reportaje de Madrid Diario.

Actividades en el Museo del FC.

El “Día del Tren” es una jornada festiva organizada por la Fundación de los FFCC Españoles en conmemoración de la inauguración del FC. Barcelona-Mataró, el 28 de octubre de 1848.

La entrada al Museo de Madrid-Delicias es gratuita durante este día y se suelen organizar diversas actividades especiales; este año, han girado en torno al 140º aniversario de la inauguración de la estación: enlace al programa del Museo.

Cartel DT2020 Museo FC
Cartel del Día del Tren 2020 del Museo del Ferrocarril de Madrid

El XXIII Encuentro de 5″, en 2021

Si la pandemia lo permite, la XXIII edición de nuestro Encuentro tendrá lugar en octubre de 2021, coincidiendo con el 23º aniversario del FC de las Delicias y el 25º aniversario del Círculo Madrileño Ferroviario.

Desde aquí agradecemos la comprensión a todas las asociaciones que habitualmente nos visitan y os animamos a venir en la próxima edición de nuestro Encuentro de Trenes de Jardín de 5″.

Todas las publicaciones