Marcel Fernández nos ha dejado

Con tristeza tenemos que comunicar una gran pérdida. En la noche del 7 de marzo de 2020 falleció en Barcelona nuestro socio y compañero de afición D. Marcel Fernández Barrera, a la edad de 80 años. Desde aquí le deseamos que descanse en paz y enviamos una condolencia a sus familiares y amigos.

Fue D. Marcel uno de los pioneros en la afición a los trenes de jardín en España, contándose entre los fundadores del primer parque ferroviario de nuestro país: el Tren de l’Oreneta, en 1980.

También constituyó la sociedad T.J.V. (Trenes de Jardín a Vapor), dedicada a fabricar vías, locomotoras, vagones y coches de escalas tripulables con calidad en una época en la que las únicas alternativas eran la artesanía pura y dura o los fabricantes extranjeros.

Marcel, Socio de Honor del CiMaF

En 1996 el Museo del Ferrocarril de Madrid le entregó a un Círculo Madrileño Ferroviario recién constituido las locomotoras TJV modelo Matius 020-001 “Deliciosa” y modelo Eva 030-001 “Eva Brown”. En esa ocasión, Marcel Fernández nos prestó una ayuda impagable al aportarnos la documentación y los materiales necesarios para hacerlas funcionar y que aún lo hagan en la actualidad.

En el II Día del Tren, Marcel se hizo socio del Círculo, participando desde entonces en algunas de nuestras actividades. Concretamente, en 2009, durante el 11º A Todo Vapor!!, participó con su locomotora 050 “Luttermöller” y dio una charla sobre los orígenes del modelismo tripulado en España.

Algunos años después, en reconocimiento a sus méritos como aficionado, la Asamblea acordó nombrarle Socio de Honor junto a D. Javier Aranguren en la Junta Extraordinaria del 26 de febrero de 2012, siendo los dos primeros socios de honor que ha tenido el Círculo.

Ambos fueron invitados a participar en el 18º A Todo Vapor!! en marzo de 2012, donde se les entregaría una gorra del Círculo como homenaje.

Los socios del Círculo siguieron coincidiendo con él en varias ocasiones, como la compra de la locomotora Luttermöller en octubre de 2012 y la participación en diversos encuentros de parques ferroviarios.

Material de TJV en el FCD

A lo largo de los años, tanto el Círculo como sus socios han ido adquiriendo y poniendo a disposición del FC. de las Delicias diverso material móvil de TJV, procedente de sus series comerciales Matius, Eva, Carmela, Laia, 269, Jakobs y otras piezas singulares como la Luttermöller.

Como homenaje improvisado, ya que la noticia nos llegó con el parque abierto, desde CiMaF le dedicamos esta pitada con algunas de las locomotoras que él construyó. Junto a este artículo sirva de homenaje a una persona clave en la historia de los trenes de jardín y modelismo tripulado. Y, por supuesto, en la historia del Círculo Madrileño y el Ferrocarril de las Delicias. Descansa en paz, amigo.

Todas las publicaciones