Restauración de la locomotora C-02 “Paloma”

Crónica de la restauración de la locomotora FCD C-02 “Paloma” en el taller del CiMaF.

La locomotora térmica de gasolina C-02 “Paloma” es una vieja conocida de nuestro parque. Fabricada en 2002, era propiedad de un socio y su uso estaba cedido al CiMaF., siendo mantenida y reparada junto con el resto del parque móvil del FCD.

A principios de 2016 surgió la primera propuesta de la adquisición de la “Paloma” por el Círculo, pero el acuerdo no fructificó. Afortunadamente, a finales de 2018 se volvió a presentar la oportunidad y se aprobó por la Asamblea en la Junta Ordinaria de 2019.

La compraventa se formalizó por fin el 30 de marzo de 2019.

Avería y reparación de la locomotora

Por desgracia, al final de la temporada 2018-19 la “Paloma” se averió al partírsele una de las pestañas que la guían por los carriles, lo que unido al mal estado de la pintura original de su carrocería, aconsejaron su apartado y reparación.

Durante el verano de 2019, aprovechando el cese de la actividad ordinaria, el Grupo de Trabajo de Taller se ha encargado lijar la carrocería, repintándola después a pistola y reparando la rueda ya en otoño.

La "Paloma", de reestreno en Central
La “Paloma”, de reestreno en Central

Así, justo cinco meses después de su última circulación, el 9 de noviembre de 2019 la “Paloma” volvió a remolcar trenes de viajeros por el Ferrocarril de las Delicias, luciendo nuevos colores y en perfecto estado de marcha.

¡Larga vida a la “Paloma”!

Todas las publicaciones