39º A Todo Vapor!! en el Día Internacional de los Museos

El sábado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos. Y en el Ferrocarril de las Delicias nos sumamos a los eventos especiales del Museo del Ferrocarril con una propuesta de ocio y cultura para todas las edades inigualable. ¡¡Incluye una nueva edición del A Todo Vapor!!

Sólo vapor por la tarde

Aparte de que el Museo organizó actividades para enriquecer su visita, el Ferrocarril de las Delicias abrió al público por la mañana de 11:30 a 14:00 y también por la tarde, de 17:30 a 20:30.

Si bien por la mañana los trenes circularon con tracción eléctrica o de gasolina, por la tarde hicimos un nuevo A Todo Vapor!!

Esto quiere decir que nuestros visitantes pudieron ver y montar en un ferrocarril de viajeros que funciona exclusivamente con locomotoras de vapor. ¡Sin salir de Madrid!

La entrada al museo fue gratuita. Así que por solo 166 pts (1,00€) los niños y 250 pts (1,50€) los adultos podrás darte un paseo en nuestros pequeños trenes al más puro estilo del siglo XIX.

En el FCD no sólo disfrutarás de unos trenes que, para qué negarlo, son bastante bonitos: experimentarás cómo eran los ferrocarriles de antaño, en la época en el que los trenes funcionaban con agua y carbón y podrás enseñárselo a las nuevas generaciones.

Y es que, aunque sean pequeñas, nuestras locomotoras funcionan exactamente igual que las grandes.

¿Quieres aprender cómo funciona y cómo se enciende una locomotora de vapor?

Tras los buenos resultados de la pasada ocasión, en este A Todo Vapor!! hemos repetido la actividad de encendidos didácticos. Una actividad gratuita en la que los socios del CiMaF explican de manera sencilla y práctica cómo funciona una locomotora de vapor.

Se enseñan todos los elementos de una locomotora a escala y luego se puede ver cómo se enciende para prestar servicio.

En esta ocasión la actividad comenzó a las 16:45 en nuestro taller y terminó aproximadamente a las 18:15 tras haber dado una vuelta en el tren remolcado por la locomotora cuyo encendido se presenció.

Más actividades para celebrar el Día de los Museos

Aparte de nuestras dos aperturas, el Museo del Ferrocarril organizó más actividades especiales que puedes consultar en su web.

Entre ellas destaca la circulación con viajeros del histórico automotor 9121 restaurado y custodiado por nuestros amigos de AREMAF. El tren hizo viajes por las vías del museo entre las 11:00 y 14:30 y entre las 16:00 y 18:45.

Todas las publicaciones