Obras verano 2018: gravas y muros

Descripción de los trabajos realizados por los socios del Círculo en el Ferrocarril de las Delicias durante el verano y otoño de 2018

El 1 de septiembre de 2018 comenzó la 21ª temporada de apertura al público del Ferrocarril de las Delicias. El público asistente pudo comprobar el resultado de los trabajos de mantenimiento y mejora del FCD que han realizado los socios y aspirantes del Círculo durante el verano.

Durante los meses de septiembre y octubre se completaron dichos trabajos, siendo inaugurados conjuntamente en el XXI Día del Tren.

El programa se acordó por los socios en la Asamblea Extraordinaria de 16 de junio de 2018, procurando no sobrecargar de trabajo a los socios y aspirantes del Círculo y permitiendo la contratación de algunos trabajos a profesionales.

Trabajos ejecutados en 2018

Los trabajos en el parque, que se detallan en los siguientes apartados, han consistido en:

Además de estos trabajos, se realizaron las podas estacionales y la limpieza general de todos los años y el Museo del Ferrocarril de Madrid construyó la nueva acometida de agua fría del recinto, afectando al muro separador del FCD con la playa de vías y permitiendo el montaje de la estructura del futuro cartel del apeadero de “Turmalina”.

Los trabajos en el taller de este año han consistido en la dotación de una superficie de teflón a los bogies de los “Navarros”, para eliminar la grasa grafitada con la que se les dotó en 2016, así como la restauración de las dos marquesas montadas en “La Losilla” y la preparación de los cuadros de mando y válvulas de la señalización de Torrelo.

Vallado del acceso de C/ Turmalina 17

En este caso se contrató con un industrial la construcción de una verja de acero que completara la puerta montada durante las obras de 2014 en el acceso de socios de la calle Turmalina, y que desde entonces estaba rematado con una verja provisional. Se hizo ya entrado el mes de octubre.

Se aprovechó la obra para mejorar la seguridad del cerramiento con un segundo cuerpo de verja sobre el edículo del contador de agua, para lo que hubo que montar un tercer apoyo vertical en su extremo.

Rejas de Turmalina vistas desde el FCD
Rejas de Turmalina vistas desde el FCD

Consolidación del muro de “La Losilla”

“La Losilla” es la dependencia que se creó en 2016 al ejecutar la obra del culatón de maniobras del cocherón general del FCD y dotarlo de dos vías, para facilitar las maniobras de formación y encierro de trenes.

El mal estado de conservación de la parte visible del muro que lo delimita aconsejó su consolidación mediante su enfoscado con mortero de cemento, armado con un mallazo de acero. Esta labor fue realizada por albañiles profesionales ya en otoño, dejando vistas las pilastras de ladrillo y el poste de electrificación tipo “Norte” que ya restauramos en 2007.

Una vez completada la consolidación del muro, se restauraron y montaron dos marquesas procedentes del FC. Suburbano de Carabanchel cedidas por un socio, dando a la zona un aspecto de estación clásica que se completará con el cartel de la dependencia en cuanto sea posible.

Aprovechando la obra de enfoscado del muro de “La Losilla”, se aprovechó para recortar el murete que lo delimita con la zona ajardinada para ampliar el gálibo de la vía general.

Murete de La Losilla recortado
Murete de La Losilla recortado

Sustitución de gravilla en zona de público

La zona de público del FC. de las Delicias está rellena desde 1998 de una gravilla fina compuesta por marmolina, que periódicamente se iba reponiendo para recuperar la que iba dispersándose o enterrándose por la acción de los visitantes.

Para mejorar el pavimento se realizó una prueba con una gravilla más gruesa durante la temporada 2017-18 en una pequeña zona que resultó ser un éxito.

Vertido de gravilla en zona de público
Vertido de gravilla en zona de público

Así, la Asamblea acordó retirar la capa de tierra mezclada con marmolina y rellenar la zona de público con una gravilla más gruesa, del tipo “rosa valencia”, de la que se adquirieron 7 m³ directamente a una cantera de Murcia, vertiéndose sobre la superficie ya alisada por los socios.

Riego de la montaña de Arboleda

A iniciativa de un socio se montó el sistema de riego automático de la montaña de Arboleda, pendiente desde 1998, y se sembró la zona sin vegetación de esta zona con tréboles como prueba para poder extenderlo al resto de la zona en años posteriores.

Trabajos de sistema de riego en Arboleda
Trabajos de sistema de riego en Arboleda

Grupo experimental de señales de Torrelo

Los socios que forman el Grupo de Trabajo de Señalización llevaban persiguiendo desde su constitución el montaje de un grupo experimental de señales mecánicas para probar el prototipo realizado en 2007 por un socio.

Semáforo S2/Tor
Semáforo S2/Tor en la salida de Torrelo

Finalmente, este primer grupo de señales se ha montado para proteger un movimiento muy concreto: la maniobra de traslado de material del depósito de locomotoras de “Torrelo” a las vías de “Central”, así como la realización de maniobras dentro de “Torrelo” que necesiten invadir la vía general.

El grupo de señales consta del propio semáforo prototipo, que se ha montado en la salida de “Torrelo” para autorizar el movimiento que se solicite, y de una señal luminosa de dos aspectos que se ha montado dentro del túnel para proteger el movimiento a autorizar.

El montaje de estas señales ha implicado la puesta en servicio del depósito auxiliar de aire comprimido del cocherón y el tendido de una conducción de aire comprimido hasta el nuevo armario de válvulas del túnel, que se aprovechará para futuras ampliaciones del sistema.

También se ha avanzado en el segundo grupo de señales del FCD, que será el que delimite el primer cantón de bloqueo automático del parque: el tramo de vía única entre el “Cajón de Madera” y “Arboleda”.

Actuaciones en “Turmalina apd.”

La obra promovida por el Museo del FC. y el Canal de Isabel II afectó al murete de separación del FCD con la playa de vías del Museo y a la zona del apeadero de Turmalina, exigiendo el desmontaje de su solado y la excavación de su parterre.

Como compensación, el personal del Museo montó la estructura del futuro cartel del apeadero que llevaba ya un tiempo preparada y ejecutó la preinstalación de su sistema de alumbrado, de tal forma que pueda irse completando en años venideros.

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