37° A Todo Vapor!!

El sábado 24 de noviembre de 2018 celebramos una nueva edición -y van 37- de nuestra actividad especial A Todo Vapor!! Lo que quiere decir que ¡todos nuestros trenes circularon con tracción vapor!

Carbón y vapor en el centro de Madrid

Durante la apertura, en el horario habitual (de 11:30 a 14:00) se pudieron revivir los viejos tiempos en los que las locomotoras de carbón eran las reinas del transporte ferroviario.

En función de la demanda, fueron hasta 4 las máquinas las que usando la fuerza del agua vaporizada a gran presión permitieron disfrutar de un recorrido por nuestro parque.

Concretamente, circularon las siguientes locomotoras del FCD:

  • 020-005 “Pepa”
  • 030-001 “Eva Brown”
  • 030-004 “Dolores”
  • 040-001 “Carmela”

Los visitantes pudieron conocer de primera mano las características de una explotación ferroviaria hecha con este tipo de locomotoras. Paradas para recargar agua, engrasar los elementos móviles, llenar el ténder con más carbón… ¡O para recuperar presión!

Además, pudieron aprovechar su visita para ver estas locomotoras de cerca y preguntar a nuestros voluntarios cualquier cosa que quisieran saber sobre ellas.

Visita al Tren de Arganda

El domingo 25 de noviembre, por la mañana, los socios del Círculo -y su recién elegido Presidente, Miguel Bustos- pudieron asistir al otro lugar de Madrid donde se puede ver vapor en activo hoy en día: las instalaciones del Centro de Iniciativas Ferroviarias “Vapor-Madrid” (CIFVM)  en el barrio de La Poveda de Arganda del Rey.

Repitiendo la visita que hicieron los participantes del XXI Encuentro de Trenes de Jardín el 28 de octubre, conocieron de primera mano el estado de las instalaciones y del material que allí se conserva junto con la maqueta de la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (ASOCUFE), para finalizar con un viaje a la Laguna del Campillo en un convoy de material histórico remolcado por la locomotora “Arganda”.

Los socios del Círculo, en el Tren de Arganda
Los socios del Círculo, en el Tren de Arganda

El próximo ATV!! tendrá lugar en la primavera de 2019, pero hasta entonces el público podrá seguir disfrutando de este tipo de tracción en las aperturas habituales del parque, si bien intercaladas entre las locomotoras eléctricas y de gasolina.

Se puede consultar también nuestro evento en Facebook.

Todas las publicaciones