24º A Todo Vapor!!

Cartel 24º A Todo Vapor!!
Cartel 24º A Todo Vapor!!

La 24ª edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor “A Todo Vapor!!” ha sido muy especial para nosotros por distintos motivos. El principal es que hemos retomado el formato de dos días con actividades culturales y divulgativas como las realizadas sobre “Correo, vapor y ferrocarril” y “El Tren de los 40 días”  En esta ocasión, las primeras locomotoras de la historia de los ferrocarriles han sido las protagonistas y el cine y la música fueron el hilo conductor. Para empezar, proyecciones de los Lumière con acompañamiento de violín; tras esto, una interesante charla sobre la Carrera de Rainhill y de lo que supuso para el arranque de los primeros ferrocarriles y como perfecto final, la película de Buster Keaton, “La ley de la hospitalidad” de 1923 con piano en directo que completó una tarde para el recuerdo, en el salón “Javier Aranguren” del Museo del ferrocarril. A los participantes se les obsequió con unas tarjetas postales conmemorativas editadas con fotogramas del film.

Esta película ya se proyectó en el 2º “A Todo Vapor!!”, el 19 de febrero de 2006, aunque con banda sonora grabada, dentro de la jornada divulgativa titulada “Buster Keaton: Cómico, cineasta y sobre todo, aficionado al ferrocarril”.

Foto de grupo tras la jornada cultural "El cine y los primeros trenes"
Foto de grupo tras la jornada cultural “El cine y los primeros trenes”

Durante la mañana del domingo,  entre las 11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias de nuevo fue el “Vapor Vivo” el protagonista.  Circularon todos los trenes con tracción vapor y pudimos disfrutar de las locomotoras invitadas del “Ferrocarril Camp de Túria”.

Una magnífica ocasión para disfrutar del vapor y su historia. Esperamos poder realizar muchas más.

Ver todas las fotos de la jornada en Facebook y descargar el programa en formato PDF.

Programa 24º A Todo Vapor!!:

Sábado 29: El cine y los primeros trenes.

  • 18:30h – Introducción a cargo de nuestro Presidente y presentación de la actividad que comenzará con la proyección de ” L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat” Louis Lumière 1895, con acompañamiento de violín a cargo de nuestro socio Jorge Melero.
  • 19:00h – Tras la introducción, se servirá un café.
  • 19:15h – Los primeros trenes: La Carrera de Rainhill.

Daremos paso a la primera parte “Los primeros trenes” con una completa exposición a cargo de nuestro socio José María Lozano que nos hablará de La Carrera de Rainhill, la competición que marcó el futuro inmediato del ferrocarril y de la que salió victoriosa la locomotora “Rocket” de Stephenson. 

  • 20:15h – Los primeros trenes: El cine.

Proyección de la película “La ley de la hospitalidad” (“Our hospitality”) Buster Keaton. EUA, 1923.

Deliciosa comedia rodada con maquetas 1:1 de la “Rocket” en la que se frivoliza con sarcasmo bien administrado sobre los ferrocarriles del siglo XIX que ya en 1923 se veían como algo anticuado.

La proyección se realizará con acompañamiento de piano en directo. Una magnífica ocasión de disfrutar de la afición de Keaton al ferrocarril y de su forma de hacer cine.

  • 21:30h – Adelanto del programa de las actividades del domingo y despedida.

Domingo 30: A Todo Vapor!!

  • 10:30 a 11:30h – Encendido comentado de locomotoras y preparativos para la apertura del servicio.
  • 11:30 a 14:00h – Apertura al público y circulaciones con viajeros, con el único empleo de tracción vapor.

Las locomotoras de tracción vapor-carbón del FCD en funcionamiento y locomotoras invitadas del FC. Camp de Túria.

  • 14:00h – Concentración de locomotoras y preparativos para el apagado.
  • 15:30h – Comida de hermandad ofrecida a nuestros invitados.

Todas las publicaciones