Obras verano 2013

Coincidiendo con el cierre estival del Ferrocarril de las Delicias y como continuación de las labores de otros años, este verano nos hemos puesto de nuevo manos a la obra para seguir mejorando las instalaciones del  parque, en materia de infraestructura y superestructura.

Las labores se han llevado a cabo, en su totalidad, por los propios socios y la inversión ha sido asumida por el Círculo como resultado de la gestión que se realiza en el parque y de las cuotas y aportaciones de los socios.

Se ha proseguido la ejecución por fases de los proyectos paralizados el verano de 2011, prosiguiendo las labores en la cabecera norte de Arboleda y en la zona de la vía afectada por la raíz del plátano. También se inició la excavación del hueco donde se ubicará la losa del futuro apartadero de “Tomás Bretón”.

Se puede ver la galería completa de fotos en Facebook.

Trabajos más representativos:

Jardinería y traslado del vivero, 1ª fase

Además de las habituales podas estacionales, este año se ha iniciado el acondicionamiento de un nuevo espacio para el vivero en el rincón suroeste del parque: el “Mirador de Montecimaf”. Se ha limpiado la zona y rellenado con un considerable volumen de tierras, construyéndose una escalera de traviesas a modo de acceso. También se ha mejorado las medidas de seguridad pasiva del parque en esa zona.

La intención de este traslado es liberar el rincón sureste del parque para construir el nuevo acceso para socios a las calles de la Turmalina y al parque de las Delicias.

Escalera del Mirador de Montecimaf
Escalera del “Mirador de Montecimaf”

Construcción de puente metálico y reparación de losa en el circuito exterior

Se han demolido 10 metros lineales de losa para reparar el daño producido por la raíz del falso plátano de la taquilla, entre los puntos hectométricos 2+25 y 2+35. Después se ha construido un puente metálico de 2,5 metros sobre la raíz y se ha reconstruido el resto de la losa, renovándose la vía de acero en la zona afectada.

Al comenzar esta obra en pleno mes de junio, se montó una variante provisional con vía de aluminio entre la vía 1 de Cajón de Madera y la vía del circuito exterior a la altura del p.h. 2+05 que hizo funcionar al parque de una manera diferente y muy interesante durante las últimas semanas de la temporada 2012-13, incluyendo el uso práctico de la composición push-pull de tractores “Reos” que se dejó ver en fiestas del barrio de Las Matas de Las Rozas de Madrid y en las del barrio del Gorronal de Collado Villalba.

not_obras_2013_foto (3)
Nueva losa en el estribo del puente lado Central.

Segregación de la vía de servicios de Arboleda (3ª fase)

Como continuación de la ampliación de losa ejecutada el pasado verano, segunda de las fases para separar el acceso a Depósito de la vía general, se ha ensanchado la plataforma de la curva de salida norte de Arboleda construyendo la denomidada “losa II” del proyecto aprobado en junio de 2011. Esta intervención ha permitido la segregación completa de la vía de servicios entre la estación de Arboleda y el acceso del cocherón, quedando pendiente la construcción de la losa del culatón y el ensanchamiento del túnel vegetal para admitir dos vías en su interior.

Tras la ejecución de la losa se ha desplazado la vía de acero construida en 2012 hasta su posición definitiva.

Contstrucción de la "losa II" entre Arboleda y el túnel vegetal.
Construcción de la “losa II” entre Arboleda y el túnel vegetal.

Todas las publicaciones