Nuevo parque ferroviario en el Museo del FC. de Monforte

Este año son dos los motivos que nos hacen desplazarnos a Galicia. Por un lado participar en la octava edición en la Xuntanza organizada por nuestros amigos de Carrileiros de Foula en el Ferrocarril Central de Galicia y, por otro, asistir a la inauguración de un nuevo parque ferroviario en el Museo del FC. de Monforte; circuito ferroviario de cinco pulgadas que el Museo de la Fundación dos Ferrocarriles de Galicia ha realizado en sus instalaciones de Monforte de Lemos (Lugo).

Cartel Festa do Tren 2011 (Monforte de Lemos, Lugo)
Cartel Festa do Tren 2011 (Monforte de Lemos, Lugo)

El sábado amanecimos en Monforte y a primera hora nos desplazamos con el material que aportábamos al encuentro: la locomotora eléctrica tipo cocodrilo, la locomotora de vapor de tres ejes “Alicia” y el nuevo tren de viajeros “Tiburón“. Con nuestros trenes y con los aportados por los demás participantes, se procedió a dar por inaugurado este segundo parque ferroviario de Galicia, no sin antes superar los consabidos problemas de última hora.

Durante toda la mañana, circularon numerosos trenes de viajeros que hicieron brillar las recién estrenadas vías del circuito hasta la hora de comer, cuando, invitados por el Museo de Monforte, asistimos a una magnífica comida de hermandad. Tras la comida, aún quedaban ganas para volver a circular, transportando al numeroso público que visitó las nuevas instalaciones.

Desde aquí queremos felicitar a la Fundación dos Ferrocarriles de Galicia por la iniciativa y, como es voluntad de su Director don Luis Blanco, animar a la formación de una asociación que se haga cargo de la gestión del parque, para que la actividad que vivió el Museo este día pueda tener en el tiempo la continuidad que merece.

Información de la inauguración Monfortina en distintos medios: El Correo Gallego y JRCasan.

Fotos de la Festa do Tren y más información en el perfil de Facebook de Muferga

Todas las publicaciones