Billetes HUGIN, 2ª serie

Billetes HUGIN, 2ª serie ordinaria de formato corto amarillo editada por el CiMaF en 2000 y destinada a los viajeros del FC de las Delicias

En verano de 2000 se realizó la 2ª tirada de billetes Hugin en formato “corto” amarillos, ante el agotamiento de la 1ª serie editada en 1997.

Origen de la segunda serie

Billete Hugin corto, 2ª serie amarilla.
Billete Hugin corto, 2ª serie amarilla.

Los billetes de la 1ª serie ordinaria amarilla editados en 1997 comenzaron a agotarse durante la temporada 1999-2000, por lo que al filo del cambio de milenio se decidió proceder a una segunda tirada, reservando el resto de la primera para eventos especiales.

Un año antes, Renfe había decidido suprimir definitivamente la venta de billetes con máquinas Hugin en su red, como se puede leer en nuestro apartado de Historia de las máquinas Hugin.

Se aprovechó para modificar el encabezado del billete, pasando a montar el logotipo del Círculo -el oso y la “zorrilla”- sobre una vía y cambiando la sigla “CiMaF.” por el nombre completo en tres renglones.

Evolución de la segunda serie

Billete Hugin de 1ª serie empleado en un viaje especial
Billete Hugin de 1ª serie empleado en un viaje especial

Los billetes de la 2ª serie amarilla se entregaron ininterrumpidamente a los viajeros del Ferrocarril de las Delicias hasta el agotamiento de la serie, ya durante la temporada 2003-04.

Durante la vigencia de esta serie pasó, sin pena ni gloria para las Hugin, el temido “efecto 2000”, y llegó el euro a nuestras vidas, el día de Año Nuevo de 2002.

El Círculo decidió que los billetes del FCD mantuvieran el precio facial en pesetas, adecuando la tarifa lo justo para rendondear a 1,00 € los niños (166 pta) y 1,50 € los adultos (250 pta). Teniendo en cuenta que antes se cobraban 150 y 250 pesetas, se puede decir que casi no subimos el precio.

Esta curiosidad se ha mantenido hasta la actualidad, si bien a partir de 2014 se decidió indicar en todos los billetes que el valor facial era en pesetas, par evitar confusiones.

Todas las publicaciones