Visita a los trenes de L’Oreneta y Palau

Si bien la actividad principal de CiMaF es atender al Ferrocarril de las Delicias, de vez en cuando hacemos otro tipo de actividades como asistir a encuentros  organizados por otros parques ferroviarios.

Aprovechando la celebración de la XXXV edición de las “24 h de vapor” en el Tren de L’Oreneta (Barcelona), un grupo de 6 socios se desplazó el fin de semana del 15 de junio a la Ciudad Condal. En donde participaron en la actividad con la locomotora  de vapor FCD 030-004 “Dolores” y aprovecharon para visitar a nuestros amigos del Tren de Palau.

Un fin de semana a todo tren

Salimos de Madrid el viernes 14 en dos grupos. Uno de ellos a primera hora de la mañana, para aprovechar la tarde y hacer turismo. El otro salió después de comer, con las personas que tenían compromisos matutinos.

El primer grupo llegó a las 17:00 al albergue, tras sufrir los conocidos atascos barceloneses. Y realizaron, junto a uno de los socios que viven allí y un par de amigos, un recorrido turístico por el Raval, el Barrio Gótico, el Borne, la Barceloneta y, como no podía ser de otra manera, la estación de Francia.

Después de una sabrosa cena en la hamburguesería “La Central”, en la que también participaron quienes salieron de Madrid después de comer, nos retiramos al albergue a descansar.

L’Oreneta, el pionero de los parques ferroviarios españoles

Cartel XXXV 24h vapor Oreneta 2019
Cartel XXXV 24h vapor L’Oreneta

Inaugurado en 1981, el Tren de L’Oreneta fue el primer parque ferroviario abierto al público en España. Desde entonces ha crecido bastante, hasta tener un circuito de 636 metros, con vías de 5″, 7 ¼” y 10″.

Los socios del Centre d’Estudis Modelisme-Vapor de Barcelona (CEMVB) celebran cada año el evento conocido como las “24 hores de vapor”, en el que el parque permanece abierto desde las 12 de la mañana de un sábado hasta las 12 de la mañana del domingo siguiente. Y emplean, principalmente, locomotoras de vapor.

La última vez que el Círculo ha visitado este parque fue en 2017, con motivo de su XIV Trobada de 5″ pero con un grupo de sólo tres socios.  Por otro lado, la última vez que participamos en las “24 horas” fue en la XIX edición (en el ya lejano 2003) y la última vez que lo visitamos con un grupo numeroso de socios fue en octubre de 2012, a parque cerrado.

Por este motivo ha resultado una actividad muy ilusionante, en la que hemos participado con la locomotora de vapor de 5″ 030-004 “Dolores”.

La Dolores circulando en L'Oreneta
La Dolores circulando en L’Oreneta

Estuvimos circulando durante todo el sábado 15, salvo durante la hora de la comida, sin llevar viajeros; actividad que en L’Oreneta reservan a los trenes de 10″.

Como al día siguiente tocaba regresar a Madrid y por la mañana queríamos visitar el Tren de Palau, nos quedamos tan solo hasta después de la cena que consistió en una sabrosa fideuá cocinada allí mismo.

Palau, 3 km de vías

Después de tres años (la última visita fue en la Nit del Tren de 2016), el domingo 16 volvimos al Tren de Palau: un ferrocarril de 10″ ubicado en el municipio de Palau-solità i Plegamans, a pocos kilómetros de Barcelona.

Dispone de uno de los circuitos más grandes de España, que se recorre en pocos minutos gracias a la velocidad que permiten alcanzar sus trenes. Que, debido a su tamaño, disponen de sistemas de protección y seguridad como el frenado automático.

Foto de grupo en el Tren de Palau
Foto de grupo en el Tren de Palau

Poco antes del cierre del Tren de Palau iniciamos nuestro viaje a Madrid, con comida por el camino, que finalizó por la noche.

Desde estas líneas queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento por el buen trato de amistad y compañerismo recibido tanto en L’Oreneta como en Palau. ¡Ya sabéis dónde tenéis vuestra casa!

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