Volvemos a participar en la Semana de la Ciencia

XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Este año, de la mano del Museo del Ferrocarril de Madrid, CiMaF ha vuelto a participar en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, que ya va por su 19ª edición. Y lo hemos hecho, al igual que en el año 2009, con la actividad especial La fuerza del vapor.

Explicación del funcionamiento de una locomotora de vapor junto a la "Mikado" seccionada
Explicación del funcionamiento de una locomotora de vapor junto a la «Mikado» seccionada

Entendiendo el vapor y la importancia en el desarrollo de la sociedad

En el Ferrocarril de las Delicias seguimos manteniendo la tracción vapor en servicio. Prácticamente todos los fines de semana una locomotora que se mueve usando agua y carbón remolca a los viajeros que vienen a nuestro parque.

No sólo nos apasiona tenerlas, usarlas y mantenerlas. También, cumpliendo con los fines de nuestra entidad, nos encanta contribuir a que la sociedad entiendan cómo funcionan estas máquinas. Y lo importantes que fueron para el desarrollo industrial y de la sociedad.

Fiel a este espíritu, el evento La fuerza del vapor consiste en una explicación de cómo se mueve una locomotora con esta tecnología. Adaptada para que personas de todas las edades lo entiendan mientras se entretienen. Además, mediante la visualización creativa hacemos ver cómo fue la irrupción de las locomotoras de vapor en un mundo en el que lo más rápido que se podía viajar era la velocidad que alcanzara el caballo. Y ponemos en valor el sacrificado trabajo de los maquinistas y fogoneros que se dejaban la salud (y en alguna ocasión la vida) para que las personas y mercancías pudieran ir de un sitio a otro.

Encendido de una locomotora de vapor

La actividad empezó en el interior del Museo, con un recorrido por el andén del vapor. En el que explicamos, usando la locomotora del tipo Mikado seccionada, todos los elementos que forman estas máquinas.

El plan original era que los participantes presenciaran el encendido de una locomotora de las nuestras. Sin embargo, la falta de voluntarios lo hizo imposible, aunque aún así pudieron verlas apagadas en la cochera de Torrelo y disfrutar de un viaje en un tren con tracción eléctrica.

Para compensar, durante la mañana del sábado 23 hicimos el encendido explicado desde cero, durante el que pudieron repasar todo lo que habían aprendido el sábado anterior.

Explicación del encendido de una de nuestras locomotoras de vapor

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*