VII Congreso de Historia Ferroviaria

Cartel VII CHF
Cartel VII CHF y seminario UIMP

Durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017 y, por quinta ocasión, el Círculo estuvo representado con dos delegados en el VII Congreso de Historia Ferroviaria, celebrado en el Palau de Pineda de Valencia.

Organizado por primera vez  por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria (ASIHF) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Congreso tuvo como motivo central la conmemoración del 100 aniversario de la Estación del Norte de Valencia y contó con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, FGV, la Cátedra Demetrio Ribes, la Cátedra Transporte y Sociedad y la Universidad de Valencia.

El 8 de agosto de 1917 se inauguraba la nueva estación de Valencia de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, siendo la cabecera de sus líneas de Valencia a Tarragona, a Almansa (con enlace a Madrid por vías de MZA) y al Grao. El edificio fue obra del ingeniero Enrique Grasset -a la sazón Director de la Compañía- y del arquitecto Demetrio Ribes, junto con otros profesionales, industriales y artistas. Se construyó sobre las vías que accedían a la vieja estación de San Francisco, que se suprimió, junto al incómodo paso a nivel de la calle Játiva, y permitió a Norte crecer tanto en tráficos como en importancia.

Las comunicaciones del Congreso se repartieron en ocho sesiones, cuyo programa se puede consultar aquí:

  1. Los corredores ferroviarios en perspectiva histórica: el caso del Mediterráneo
  2. Los Ferrocarriles Regionales y Autonómicos
  3. El ferrocarril en la Segunda República y la Guerra Civil
  4. Ingenieros y ferrocarril, siglos XIX y XX
  5. Ferrocarriles y ciudad
  6. Patrimonio Ferroviario
  7. Política económica, ideario socialista y acción sindical en torno al ferrocarril
  8. General

El congreso comprendió también una visita a la Estación del Norte (incluyendo su cubierta y su refugio antiaéreo) y al Mercado Central; y FGV promovió la visita a su nuevo Taller d’Història Ferroviària de Torrent.

Más detalles del Congreso en su página oficial, y en la de la UIMP.

Todas las publicaciones