Parque ferroviario de Marratxí

El Parque Ferroviario de Marratxí es un proyecto del Club Ferroviario Vaporista de Mallorca (CFVM) sobre una parcela municipal, que aúna un circuito de doble galga de tren de jardín con una pequeña playa de vías de ancho métrico para material histórico de los ferrocarriles de Mallorca.  Es un ambicioso proyecto dividido en varias fases, que se comenzó a construir en 2009. La primera fase, ya terminada, incluye un bucle corto para trenes de 5″, uno largo para trenes de 7¼” y una estación común con vía de sobrepaso.

Parque Ferroviario de Marratxí
Estación del Parque Ferroviario de Marratxí (Mallorca)

Ficha del Parque ferroviario de Marratxí

Dirección

  • Parque ferroviario de Marratxí
    Marratxí (Mallorca)

Gestión

  • Club Ferroviario Vaporista de Mallorca (CFVM)
  • Sitio web: www.cfvm.es

Fecha de inauguración

  • 1ª fase construida, pendiente de licencia de actividad (otoño 2016).

Longitud

  • 800 metros de línea (300 en doble vía)
  • 66 metros de vías de apartado

Galgas

  • 5″ y 7¼”

Radio de curva mínimo

  • Desconocido

Tipo de vía

  • Carril vignole de acero laminado de 2 kg/m sobre balasto
  • Traviesas de plástico reciclado de alta densidad

Pendiente máxima

  • 15 milésimas para ambas galgas
  • 20 milésimas para 7¼” en la 2ª fase

Equipamiento

  • Edificio de estación
  • Viaductos metálicos sobre vías de ancho métrico
  • Viaducto de fábrica
  • Cocherón con placa giratoria
  • Túneles gemelos de fábrica
  • Foso
  • Trinchera
  • Aguada
  • Señalización luminosa

Plano de la primera fase

Parque Ferroviario de Marratxí
Plano de la 1ª fase del Parque Ferroviario de Marratxí. Fuente: www.cfvm.es