La “Mataró”, en Vilanova i la Geltrú

Cartel de la Gran Fiesta de los Mecenas en el Museo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Cartel de la Gran Fiesta de los Mecenas en el Museo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

El 1º de junio de 2014, el mismo grupo de socios que acababa de devolver la locomotora “Aranguren” al Museo de Castejón en Navarra, viajó hasta la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para asistir -tras una noche de sueño reparador en un bungalow de un camping cercano- a la Gran Fiesta de los Mecenas de la sede catalana del Museo del Ferrocarril.

Allí visitamos la exposición de elementos ferroviarios del Museo y pudimos ver a la locomotora “Mataró”, recién restaurada y aún en pruebas para poder encenderse y rodar por las vías, situada sobre la placa giratoria. Según se lee en la crónica del propio Museo,

(…) La “Mataró” se pudo ver expuesta en la Rotonda del Museo, pero no se encendió. Había llegado un día antes (la noche del viernes) de las instalaciones de la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) de Lleida. Venía remolcada, porque, aunque ya está reparada y funciona, todavía se tenían que hacer las pruebas pertinentes y los últimos ajustes en el lugar antes de ponerla en marcha. No había tiempo suficiente de hacerlo antes de la fiesta y era un riesgo encender la locomotora sin haberla testeado antes.

(La locomotora finalmente se encendería ante el público el 4 de julio de ese mismo año)

not_vilanova_2014_foto (1)
Photocall de la restauración de la “Mataró”. En el centro de la imagen se puede ver el logotipo del Círculo.

Aprovechando que era domingo, visitamos las instalaciones del Parc de Ribes Roges, circuito de 5″ que gestionan los Amics del Ferrocarril de Vilanova, AFEVI, y disfrutamos de una mañana de trenes y amigos junto a la playa.

Estación de Plana-Picamoixons (Valls, Tarragona)
Estación de Plana-Picamoixons (Valls, Tarragona)

Finalmente iniciamos el viaje de vuelta hacia Madrid, visitando las estaciones de Plana-Picamoixons (Valls, Tarragona), donde pudimos presenciar un cruce de trenes de Cercanías por sus dos ramales y Medinaceli (Soria), donde vimos el Estrella “Costa Brava” atravesar sus andenes en dirección a Barcelona.

Todas las publicaciones