VI Congreso de Historia Ferroviaria

Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2012, y por cuarta ocasión, el Círculo estuvo representado en el Congreso de Historia Ferroviaria.

Cartel VI CHF.
Cartel VI CHF.

En esta sexta edición, celebrada en Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), un delegado del Círculo asistió a unas jornadas en las que el ferrocarril en el País Vasco ha sido el protagonista junto con las conexiones transfronterizas, la intermodalidad, el turismo y el patrimonio industrial ferroviario.

Organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y patrocinado por Euskotren y la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, tiene como motivo central la conmemoración del 150 aniversario de la apertura al tráfico del primer tramo ferroviario en el País Vasco y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ministerio de Fomento, Renfe Operadora y ALSA. El 13 de abril de 1862 se inauguraba el primer tramo Miranda de Ebro-Olazagutía de la línea Madrid-Irún. Con ello llegaba oficialmente el ferrocarril a tierras vascas y se daba un gran paso en el camino hacia la industrialización y la modernización económica del País Vasco.

La estación de Vitoria en 1890.
La estación de Vitoria en 1890.

El congreso comprendió también un programa de actividades institucionales y sociales para sus asistentes. Al acto de recepción del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del 5 de septiembre siguió la inauguración de la exposición organizada por la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril “150 años de ferrocarril en Euskadi” y el día 7 por la tarde se realizaron visitas guiadas a diferentes espacios naturales y zonas monumentales de Vitoria-Gasteiz.

Además, el día 6 por la tarde se visitó el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia (Guipúzcoa), donde se desarrolló la sesión del congreso dedicada al patrimonio histórico ferroviario.

Más detalles del Congreso en su página oficial, en su muro de Facebook y en la Nota de Prensa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Todas las publicaciones