Restauración y puesta en marcha del torno del taller

El 6 de noviembre de 2010 se colocó en su posición definitiva el torno, herramienta de la que disponíamos desde hace algunos años y que permanecía almacenado hasta la fecha debido a las limitaciones económicas y de espacio crónicas de las que adolecemos.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2010 y enero de 2011 se ha trabajado en devolver a la vida esta máquina singular.

Las labores han consistido en el adecentamiento exterior, para lo que se ha realizado un desmontaje completo con el granallado, imprimado y pintado integral de la herramienta. Localizados los fallos y en constante asesoramiento por los dos torneros profesionales que engrosan nuestro equipo de socios y colaboradores, se han corregido las grandes holguras que presentaba y se han realizado las correcciones y reparaciones necesarias para darle nueva vida, ya que arrastra a sus espaldas casi cincuenta años. Estos trabajos han necesitado un importante esfuerzo de aprendizaje por parte de nuestros socios, ya que, hasta la fecha, nunca habíamos dispuesto de esta herramienta.

La otra gran intervención necesaria se encontraba en la parte eléctrica, realizada hace 50 años y totalmente inutilizada, por lo que ha precisado de una renovación integral para adaptarlo a las normativas actuales. Para esto, se ha necesitado instalarle un variador de frecuencia de potencia suficiente para hacerlo funcionar en corriente monofásica, teniendo en cuenta que en origen estaba diseñado para trifásica a 380v. Esto y un cuadro de mando adecuado le han dotado de regulación de velocidad, inversión de giro y parada de emergencia.

La inversión realizada por el Círculo, ha superado en una primera fase los 600,00€ entre materiales y equipos y otros 700,00€ en dotarle de los útiles y herramientas necesarias para su uso. Ni qué decir tiene que si la restauración no se hubiera llevado a cabo por los socios, hubiese alcanzado una cifra difícil de asumir.

Sobre esta herramienta, tan importante para dar el correcto mantenimiento a nuestros trenes y para asumir la construcción de nuevos proyectos, hemos depositado grandes esperanzas que esperamos ver cumplidas en las próximas temporadas. Empezaremos con la realización de cursos de manejo para los socios, esto les permitirá tomar parte en las labores de mantenimiento y construcción de material móvil y fijo para el Ferrocarril de las Delicias. Antes, para la realización de estas labores, debíamos recurrir a talleres ajenos con el coste correspondiente y las lógicas demoras.

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