14º A Todo Vapor!! – Quinto aniversario

(Imagen del cartel 14º ATV)
Cartel 14º ATV.

Los días 27 y 28 de noviembre de 2010 celebramos la 14ª edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo  “A Todo Vapor!!”. En esta ocasión, la actividad cumple su quinto aniversario y crece en contenido, calidad y sobre todo en difusión.

Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con el Museo del Ferrocarril las actividades culturales que se venían realizando la tarde del sábado en nuestro salón social, pasan a realizarse en el salón de actos del Museo, cuyo aforo permite llegar a mayor número de personas interesadas en la historia de nuestros ferrocarriles y la evolución de la tracción vapor.  Al mismo tiempo, la actividad contará con idénticos canales de difusión que las actividades del Museo.

Para estrenar el nuevo formato, esta edición se ha dedicado a los trenes postales y al movimiento de correo por ferrocarril, tan vinculados hasta fechas relativamente recientes y que han escrito grandes capítulos de la historia de las comunicaciones en España. Para ilustrarnos en esta materia contamos con D. Gaspar Martínez y D. Pedro Navarro, miembros de la Unidad de Estudios Históricos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y del Museo Postal y telegráfico de Madrid.

Como en anteriores ediciones, la asistencia a las actividades programadas para el sábado fue totalmente gratuita, del mismo modo que los encendidos comentados de la mañana del domingo, a los que se puede acudir previa reserva siguiendo las normas que pueden consultar en la sección de la actividad.

La mañana del domingo 28, se dedicó a las circulaciones con el único uso de tracción vapor. Entre las 11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias no circuló un solo tren que no estuviera traccionado por una de las locomotoras de vapor-carbón titulares del parque. Como novedad, el programa de la actividad se puede consultar en formato PDF.

Programa 14º A Todo Vapor!!:

Sábado 27: “Correo, Vapor y Ferrocarril”, en el Salón de Actos del Museo del Ferrocarril

  • 18:30h – Correo, vapor y ferrocarril

Introducción a cargo de nuestro Presidente y presentación de don Gaspar Martínez Llorente y don Pedro Navarro Moreno, de la Unidad de Estudios Históricos de la S.A. Estatal Correos y Telégrafos.

  • 19:00h  – Introducción a cargo de los señores Martínez y Navarro del documental “Night Mail” (GPO Films Unit. Reino Unido, 1936.)

Documental británico rodado en los tiempos del vapor, donde se narra el proceso que sigue el correo en su transporte por ferrocarril entre Londres y Escocia por las vías del Midland and Scottish Railway, y el trabajo que realizan los distintos profesionales, postales y ferroviarios, responsables de que, correo y trenes, lleguen a su destino.

  • Tras la proyección se servirá un café.
  • 20:00h – Mesa redonda con los señores Martínez y Navarro, donde tendremos ocasión de conocer de primera mano el duro trabajo del Ambulante de Correos y los demás oficios vinculados al transporte de correo por ferrocarril.
  • 22:00h – Adelanto del programa de las actividades del domingo y de la edición de febrero, despedida y entrega de placas.

Domingo 28: Apertura del Ferrocarril de las Delicias

  • 10:30 a 11:30h – Encendido comentado de las locomotoras y preparativos para la apertura del servicio.
  • 11:30 a 14:00h – Apertura al público y circulaciones con viajeros, con el único empleo de tracción vapor.

Cuatro locomotoras titulares del parque móvil de tracción vapor del Ferrocarril de las Delicias en funcionamiento.

  • 14:00h – Concentración de locomotoras y preparativos para el apagado.
  • 15:30h – Comida de hermandad ofrecida a nuestros invitados.

 

Todas las publicaciones