12º A Todo Vapor!!

Los días 6 y 7 de marzo de 2010 celebramos la decimosegunda edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo  “A Todo Vapor!!”.
Como en anteriores ediciones, todos los trenes que circularon en el Ferrocarril de las Delicias la mañana del domingo, lo realizaron con el único uso de tracción vapor. La apertura del parque se ajustó al programa y fue de 11:00 a 13:15 horas.

La tarde del sábado, contamos con un programa de actividades especiales donde el protagonista fue de nuevo el vapor. Esta vez  el que resoplaba por la línea de Ponferrada a Villablino y del que uno de sus profesionales, don Álvaro Cabezas, ferroviario retirado de la compañía MSP donde ejercía el empleo de fogonero-encendedor, nos explicó en que consistía su trabajo y el día a día de un ferrocarril donde la tracción vapor-carbón era indispensable.

El señor Cabezas en activo sobre la locomotora número 11 del PV y en un momento de la comida que nos ofreció el CIFVM en Arganda.

Galería de fotos del 12º A Todo Vapor!!:

Programa de la jornada:

Sábado 6: El vapor en el FC. Ponferrada-Villablino

  • 18:00h – El vapor en el FC. Ponferrada-Villablino

    Introducción a cargo de nuestro Presidente y presentación de Don Álvaro Cabezas, ferroviario retirado de la compañía MSP donde ejercía el empleo de fogonero-encendedor.
  • 18:30h – Proyección del documental: “La supervivencia del vapor, el FC. Ponferrada a Villablino” (Manuel V. Fernández-Pacheco. España, 1979.)
    Documental rodado en dos partes en unos años en los que el vapor seguía siendo el protagonista. Producido por su director, en este film podemos ver el día a día de la línea, sus trabajadores, sus talleres y el mítico “correo” que dejó de circular pocos años después.
    Entre la primera y la segunda parte, se servirá un café.
  • 19:45h – Tras la proyección, el señor Cabezas, nos habló de su oficio y sus experiencias a bordo de las distintas locomotoras de este singular ferrocarril. Continuamos con una mesa redonda.
  • 22:00h – Cena en el salón social en honor a nuestro invitado y entrega de placa.

Domingo 7: Apertura del FC. de las Delicias

  • 9:30h – Desayuno en el salón social
  • 10:00 a 11:00h – Encendido comentado de las locomotoras y preparativos para la apertura del servicio.
  • 11:00 a 13:15h  – Apertura al público y circulaciones con viajeros, con el único empleo de tracción vapor. Locomotoras invitadas: Dos TJV 020 “Matius”, titulares del FC. Camp de Túria llegadas de Valencia
  • 13:15h – Concentración del material y preparativos para la finalización del servicio y apagado de locomotoras
  • 14:00h – Traslado a Arganda para asistir a la Inauguración de la estación de La Poveda.  Tren especial a los talleres del CIFVM
  • 15:00h – Comida de hermandad ofrecida por el CIFVM.

Todas las publicaciones