10º A Todo Vapor!! Edición Noche

Como celebración de la esperada reapertura del Museo del Ferrocarril, y coincidiendo con una nueva edición de la Noche de los Museos, el sábado 16 de mayo de 2009 realizamos la última edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo, A Todo Vapor!! de la temporada 2008-09, con el aliciente añadido de la apertura en horario nocturno. Además, por la mañana y parte de la tarde se realizó la II Jornada de Formación de Nuevos Vaporistas.

El FCD se abrió entre las 21,00 y la 1,00h. Durante este tiempo, sólo se emplearon las locomotoras de vapor titulares del parque y las invitadas, relegando las de tracción eléctrica y térmica para los demás días de apertura del parque.

Como en años anteriores, esta noche, distintos Museos de la Capital abrieron sus puertas con la exhibición de sus colecciones y la celebración de actividades especiales. Para nosotros, con especial interés, las llevadas a cabo por los museos ferroviarios, Museo del Ferrocarril y Andén 0.

Al día siguiente, Día internacional de los Museos, el parque abrió en su horario normal y también contamos con la circulación de locomotoras de vapor en funcionamiento. El Museo abrió sus puertas de forma gratuita y realizó una serie de actividades especiales.

El programa de la jornada completa fue el siguiente:

II Jornadas de Formación de Nuevos Vaporistas

La mañana y la tarde se dedicaron a la segunda jornada de formación de vaporistas, repitiendo el esquema del 9º A Todo Vapor!!

  • 10:30 a 11:30h – Encendido de locomotoras de vapor y preparativos para la apertura al servicio.
  • 11:30 a 14:00h – Apertura al público y circulaciones con viajeros con todo tipo de tracción.

Conclusiones y puesta en práctica de los aprendizajes de la primera jornada de formación de nuevos vaporistas del pasado noviembre.

Los aprendices, tras los encendidos, circularon con trenes de viajeros bajo la supervisión de vaporistas expertos. Con su apoyo y el uso del método de Autoaprendizaje Dirigido, los propios alumnos se corregirán entre ellos hasta lograr los fines perseguidos.

  • 14:00h – Concentración de locomotoras y preparativos para el apagado.
  • 15:30 – Comida de hermandad. Ofrecida en nuestro local social a los aprendices y a los amigos llegados desde Valencia.

El vapor en el cine. La imagen, el ambiente y el oficio (III)

Por la tarde estaba previsto realizar la tercera edición del ciclo de cine titulado “El vapor en el cine. La imagen, el ambiente y el oficio”, con la proyección del siguiente film:

  • 18:00 – “El último tren” (“Corazón de fuego“) Diego Arsuaga. Argentina-España-Uruguay, 2002.

Con Hector Alterio, Federico Luppi y Pepe Soriano. Seguramente la película que mejor refleja el sentimiento que los aficionados profesamos por las locomotoras de vapor y uno de los mayores regalos que la industria del cine nos ha legado.

Sin embargo, la proyección no se llevó a cabo por falta de tiempo. Se reservó para futuras ediciones, proyectándose finalmente en el A Todo Vapor!!.

Noche:
  • 20:00 a 21:00h – Encendido de locomotoras y preparativos para la apertura al servicio.
  • 21:00 a 01:00h  – Apertura al público y circulaciones nocturnas con viajeros, con el único empleo de tracción vapor.
  • 01:00h – Concentración de locomotoras y preparativos para el apagado.
  • 01:30h – Cena de despedida a nuestros invitados y entrega de recuerdos.

Contamos con la presencia de dos locomotoras invitadas venidas desde Riba-Roja de Túria, titulares del parque Ferrocarril Camp de Túria. Una es ya veterana en nuestro parque, la  030 Decauville “Amparo” de José Godoy, la otra, visita Madrid por vez primera. Es la  030 O&K “María” recientemente restaurada por Juan Olivares de la que se da más información en la noticia del A TODO VAPOR del FC. Camp de Túria del pasado 7 de febrero.

Galería de fotos del 10º A Todo Vapor!!:

Ver más fotos en Facebook y la colección completa de fotos disponible en nuestra página de descargas (a extinguir)

Todas las publicaciones