XIX 24h de vapor en L’Oreneta

Crónica del viaje del CiMaF. a Barcelona realizado con motivo de las 24h de Vapor del Tren de L’Oreneta en junio de 2003

El 14 de junio de 2003 un grupo de tres socios del Círculo se desplazó a Barcelona para participar en la 19ª edición de las “24 horas de vapor” del Tren de L’Oreneta, en Barcelona capital.

También aprovechamos para conocer parte de las instalaciones ferroviarias de la zona, en una memorable excursión a Montserrat.

XIX “24 Hores de Vapor”

Este encuentro se celebra anualmente y dura un día completo, con su noche, por lo que es una estupenda ocasión para reencontrarse con viejos conocidos de otras asociaciones. En la página web Cattrens.eu hay una fotografía de la placa de recuerdo que se entregó a los participantes.

Estación de L'Oreneta
Estación de L’Oreneta

El Tren de L’Oreneta permite la circulación de trenes de 5″, 7¼” y 10″, por lo que el Círculo pudo participar con la locomotora B-01 “Caítos”.

A viajar!
A viajar!

No obstante, las protagonistas de la jornada fueron las grandes locomotoras de vapor de 10″ del propio tren de L’Oreneta, que hicieron las delicias del público y de los participantes.

Excursión a Montserrat

Después de participar en el encuentro, el domingo 15 de junio nos fuimos a Montserrat de excursión, procurando conocer todas las instalaciones ferroviarias de la zona.

El primer alto lo hicimos en Martorell para conocer este importante nudo ferroviario, donde conviven líneas de ancho ibérico (Renfe) y métrico (FGC). Allí pudimos explorar la histórica estación de la “red catalana” de MZA, procedente de la línea de Tarragona a Barcelona de la histórica compañía TBF; así como la playa de vías de Martorell-Central, cabecera histórica de la línea de ancho métrico a Igualada, utilizada únicamente para trenes de mercancías de la Solvay.

Cambio doble en Martorell Central
Cambio doble en Martorell Central

Después subimos a Montserrat para conocer el recién estrenado Tren de Cremallera y los funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova.

En Montserrat
El grupo en la estación superior del Cremallera de Montserrat.

El Cremallera de Montserrat se estableció por primera vez en 1892, funcionando hasta que un aparatoso accidente obligó a su cierre en 1957. Vencida y liquidada la concesión, en 1999 la Generalitat de Cataluña lanza un nuevo proyecto de tren de cremallera del sistema Abt que se inauguró el 11 de junio de 2003: cuatro días antes de nuestra visita.

Finalmente, volvimos a la ciudad por el “Aeri” de Montserrat y la línea de FGC hasta la estación de Plaça d’Espanya de Barcelona. El “Aeri” es un teleférico de dos cabinas que lleva en funcionamiento desde 1930, deteniéndose únicamente para reparar los daños sufridos por la Guerra Civil y que mantiene operativas sus instalaciones originales.

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